Más noticias
Mundo

Lento escrutinio

Elecciones en Bolivia: el Tribunal Supremo dio ganador a Evo Morales


 

Pese a que quedan mesas por escrutar y la diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa es estrecha, el Tribunal Supremo de Bolivia da como ganador de las elecciones al actual presidente. El máximo organismo judicial oficializó la victoria de Evo este jueves por la tarde.

Antes de esta confirmación, el mandatario había asegurado que ganó las elecciones del último domingo «en primera vuelta», pero había agregado que iría a un balotaje con su rival de centro derecha si el escrutinio definitivo así lo determina. En tanto, Mesa adelantó que no reconocería los resultados de esta entidad, a la que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista.

Para evitar una segunda vuelta, el candidato a la cabeza debe obtener la mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo, reseñó la agencia AFP.

En conferencia de prensa en la sede de la Presidencia y en medio de denuncias de fraude de la oposición, Morales dijo que los votos que faltaban escrutar correspondían a zonas rurales donde cuenta con alto apoyo y donde está seguro de haber ganado.

Luego de haber denunciado ayer un «golpe de Estado», Morales, que busca su cuarto mandato seguido, arremetió contra Mesa, de quien dijo que pasó “de cobarde a delincuente” por alentar violentas protestas por el supuesto fraude.

«Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural», había dicho el mandatario en el Palacio Quemado poco después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizara los datos del escrutinio definitivo, que mostraban a Morales superando la diferencia de 10 puntos sobre Mesa por algunas décimas.

En línea con lo vaticinado por Morales, la diferencia se fue ampliando levemente en sucesivas actualizaciones del escrutinio, contabilizados más del 98% de los votos.

Manifestantes opositores incendiaron oficinas del TSE en tres ciudades en varias protestas desde el lunes pasado. Seguidores de Morales marcharon ayer por La Paz, la capital, en apoyo al mandatario, y hoy repitieron las manifestaciones en Santa Cruz, donde se registraron algunos choques con opositores.

Es que en el departamento de Santa Cruz, un bastión opositor en el este del país, se registra desde hace dos días un paro parcial «en defensa del voto y la democracia».

Según el diario El Deber, en los enfrentamientos de hoy hubo al menos 6 heridos, que fueron llevados al centro de salud de El Torno.

Por su parte, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, rechazó la denuncia de golpe de Morales y argumentó que se trata solamente de ciudadanos en la calle reclamando que se respete su voto.

“Los golpes de Estado, señor Evo Morales, se organizan entre cuatro paredes por los militares; aquí el pueblo en las calles abiertamente le está diciendo que tiene que irse del poder”, expresó Echalar, según reportó radio Loyola de Sucre.