Mundo

Elecciones en Bolivia: el candidato del MAS denuncia una «guerra sucia»


El gobierno de facto de Áñez denunció al ladero de Evo Morales por presunto enriquecimiento ilícito 

El candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, calificó este jueves de «guerra sucia» la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito del gobierno de facto en su contra y aseguró que iniciará acciones legales para defenderse de las calumnias.

Ayer, el viceministro de Transparencia del gobierno de facto de Bolivia, Guido Melgar, informó que presentará una denuncia contra el expresidente Evo Morales y contra Arce, favorito para las elecciones del 18 de octubre, por presunto enriquecimiento ilícito.

La acusación de Melgar se basa en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre presuntos movimientos económicos irregulares por seis millones de pesos bolivianos en 14 años.

«Quienes intentan desesperadamente prorrogarse en el poder sin someterse a la voluntad popular, quienes carecen de legalidad y legitimidad para gobernar, quienes tienen miedo a las urnas, quienes saben que el pueblo desaprueba su pésima gestión, son quienes recurren a la mentira, a la persecución política, a la violencia, a la criminalización y a la represión», sostuvo Arce en una carta publicada hoy.

El exministro de Economía durante el casi todo el mandato de Evo Morales (2006-2019), subrayó que se trata de una «nueva arremetida» contra él y su familia y aseguró que realizará acciones legales.

«Hasta ahora no demostraron una sola de sus calumnias y difamaciones, por lo que no tienen credibilidad. Y reitero que aquí estoy firme, con la conciencia tranquila, dando la cara y siempre dispuesto a responder ante al pueblo», expresó Arce, quien podría alzarse con la presidencia si consigue la diferencia necesaria en primera vuelta.

«Podrán iniciarnos miles de procesos», agregó y completó: «Pero no podrán silenciar la voz de millones ni podrán detener a un pueblo consciente que está de pie y que camina decidido hacia la recuperación de nuestra democracia». Asimismo, se comprometió a «recuperar la Patria» en nombre de los caídos y perseguidos y «por quienes hoy no tienen un pan en sus mesas ni un peso en sus bolsillos.

Según la documentación presentada por el gobierno de facto, entre 2011 y 2019 Arce recibió fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos (más de 45.000 dólares); 120.000 bolivianos (más de 17.000 dólares) por una «actividad ganadera» y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos (unos 40.000 dólares).

Al conocerse las acusaciones, la vocera del MAS y exministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó que el partido ya había anticipado que se vendría una “guerra sucia” e indicó que si se oficializaba responderían por la vía judicial.

“Está en marcha todo un plan de violencia y sabotaje para evitar el retorno de la democracia en el país”, anticipó ayer en un entrevista radial y pidió al pueblo boliviano estar alerta ante la posibilidad de que infiltrados generen confrontación.