Ciudad

#EntrevistaCLG

Elecciones en ATE: Almirón propone «un sindicato más participativo y democrático»


El próximo 7 de agosto se celebrarán las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel municipal, provincial y nacional. Se elegirán siete mil cargos en todo el país y habrá un padrón de arriba de 300 mil afiliados.

En este contexto, CLG dialogó con Lorena Almirón, candidata a secretaria general de la seccional Rosario. Almirón representa la lista verde-celeste que acompaña a nivel provincial a Gustavo Martínez y a Hugo “Cachorro” Godoy, a escala nacional. La actual secretaria adjunta expresó que el objetivo es lograr un sindicato «más participativo».

En primer lugar, aseguró: «Vivimos esto con mucha expectativa, vemos mucha adhesión de parte de los trabajadores y trabajadoras afiliados a ATE». Asimismo, señaló: «Estos días estuvimos con mucha recorrida, pero no solamente por la campaña, sino charlando con los compañeros sobre cómo ven el panorama. Estamos en una situación muy difícil, hemos sufrido un embate muy fuerte por parte del gobierno y eso se siente«.

En cuanto a su propuesta, la candidata dijo: «La lista verde celeste, armada por compañeros, militantes, referentes y delegados de base de sus sectores de trabajo. Venimos trabajando no sólo en el sindicato sino con organizaciones sociales». «Somos compañeros jóvenes que tenemos mucha experiencia en el sindicato, muchos estamos hace más de 10 años», añadió.

En la misma línea, profundizó: «Queremos impulsar una construcción colectiva, que tenga en cuenta a los jubilados y jubiladas que son los más castigados junto con los niños y niñas por todas estas políticas del gobierno de Macri».

Almirón enumeró algunos de los puntos fundamentales que tienen previstos para la posible gestión: «Profundizar la lucha para que puedan obtener una mayor jubilación, el 82% que necesitan, para que no les descuenten el 1% más por la obra social a los provinciales. En relación a la niñez, vamos a hacer una campaña contra la precarización de todos los que trabajan con niños y niñas«.

Por otro lado, la lista verde-celeste pretende «seguir trabajando arduamente con las mujeres». «Nosotras participamos en la confección de la licencia por violencia de género, la emergencia nacional por la violencia de género«, detalló.

Además, no quiso dejar de aclarar: «Este proyecto no es de ahora, ya empezó hace 15 años que venimos luchando para cambiar esta perspectiva y tener mayores derechos». «Queremos lograr un sindicato más participativo, más democrático. Donde se multipliquen las asambleas, los plenarios», resumió.

Por último, se refirió a la posibilidad de ser la primera mujer en dirigir la seccional Rosario y manifestó: «Es mucho orgullo, porque a mí me eligieron mis compañeros y compañeras en plenario, como tiene que ser». «Cuando una mujer entra al sindicato la cosa cambia. Esperemos que nos acompañen», concluyó.