Las bancas que se elegirán por provincia y cuántas ponen en juego tanto La Libertad Avanza como los bloques opositores.
El oficialismo pondrá en juego en la Cámara de Diputados en las elecciones de renovación parlamentaria solo el 20 por ciento de sus bancas, mientras que sus principales aliados el PRO y la UCR arriesgan más del 60 por ciento de sus escaños.
Diferente es la situación de Unión por la Patria (UP) que perdió las elecciones de medio término en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con lo cual podrá en juego el 44 por ciento de sus lugares en este ámbito legislativo, ya que debe renovar 45 de sus 99 legisladores.
En las elecciones de octubre se elegirán 127 de los 257 escaños que conforman la Cámara de Diputados.
Será el primer test electoral que afronta el presidente Javier Milei, que tiene la ventaja de poner solo 8 de las 39 bancas en juego, pero el inconveniente de que sus principales aliados arriesgan en el caso del PRO 22 de sus 37 lugares y la UCR 14 de sus 20 diputados.
Encuentro Federal, que también respaldó al Gobierno para avanzar en la ley Bases y el Paquete Fiscal, pero luego marcó profundas diferencias con el oficialismo, pone en juego la mitad de sus 16 bancas.
Con este escenario el oficialismo debe no solo hacer una excelente elección sino alcanzar algún acuerdo con el PRO para poder sumar a los votantes del macrismo, y así evitar que se disperse el voto que respalda al Gobierno Nacional.
Eso le permitirá tener un bloque más numeroso y buscar la meta de al menos convertirse en la primera minoría con 80 o 90 legisladores, aunque seguirá estando lejos del quórum propio de 129 diputados, ya que para conseguir ese objetivo debe por lo menos ganar dos o tres elecciones.
En tanto, UP mantendrá seguramente su condición de primera o segunda minoría, ya que pone en juego 45 de sus 99 legisladores, con lo cual tendrá una base de 54 legisladores, dado que realizó una gran elección en octubre cuando recuperó bancas perdidas en el 2021.
La situación más complicada es la de la UCR, ya que su versión oficial que tiene 20 legisladores debe renovar 14, y de los 6 que tienen mandato hasta el 2027, 3 son de los denominados radicales «peluca» por apoyar a Javier Milei.
Se trata de Mariano Campero, Luis Picat y el liberal correntino José Tounier.
La otra versión de la UCR, que son los radicales del bloque de Democracia para Siempre que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes, también tienen un desafío difícil ya que ponen en juego 9 de sus 12 representantes.
Los diputados que terminan el mandato de la Libertad Avanza son el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, seguro candidato a su reelección, ya que es la principal espada que tiene Milei en la Cámara Baja.
También concluyen su mandato la ex candidata a gobernadora Carolina Piparo, el salteño Carlos Zapata, el mendocino Álvaro Martínez, y los porteños María Fernanda Araujo y Nicolás Emma, la misionera Florencia Klipauka Lewtak, y el puntano Alberto Arancibia Rodríguez.
En UP los principales legisladores que terminan su mandato son Leopoldo Moreau, los sindicalistas Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, y Mónica Macha, entre otros.
En el PRO concluyen sus mandatos, entre otros, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Laura Rodríguez Machado, Germana Figueroa Casas, Fernando Iglesias, y Hernán Lombardi, entre otros.
En la UCR concluyen sus mandatos el presidente del bloque de la UCR Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Pamela Verasay, y Atilio Benedetti, y en el bloque de la UCR disidente Facundo Manes, Carla Carrizo, y Fernando Carbajal.
Distribución de bancas por provincia y bloque
La principal batalla se dará en la provincia de Buenos Aires, donde se renueva 35 bancas de las cuales, 16 corresponden a Unión por la Patria, 7 corresponden al PRO, 1 a la UCR, 2 Democracia para Siempre, 3 Encuentro Federal, 3 de la Coalición Cívica, y 3 de la izquierda.
En la ciudad de Buenos Aires se eligen 13 diputados, que corresponden 3 corresponden al PRO, 2 la Libertad Avanza, 1 a la UCR y 1 a Democracia para Siempre, 3 a Unión por la Patria, 1 a la Coalición Cívica, y 2 de la izquierda.
La provincia de Santa Fe elige 9 bancas, de las cuales 4 son del PRO, 3 de Unión por la Patria, 1 Unidos, y 1 Encuentro Federal.
Córdoba también renueva 9 bancas, de las cuales la UCR arriesga 3, PRO 2, 3 Encuentro Federal, y 1 Unión por la Patria.
Mendoza debe renovar 5, de las cuales 1 es la Libertad Avanza, 2 de la UCR, y 2 de UP.
Entre Ríos debe renovar 5 bancas, de las cuales, 1 son del PRO, 1 la UCR, 1 de Democracia para Siempre, y 2 de UP; mientras Corrientes elige 3 bancas que hoy detenta 1 la UCR, Democracia para Siempre, y uno UP, y en Misiones también renueva 3 bancas, de las cuales una es de la Libertad Avanza, una de la UCR y otra de Innovación Federal.
En Chaco se deben elegir 4 bancas, de las cuales 1 es de Democracia para Siempre, 1 del PRO, y 2 de UP; y en Formosa 2 de UP; y en Santiago del Estero 3 de UP.
Catamarca tiene que renovar 3 escaños, que corresponden 2 a UP y uno a la UCR; La Rioja 2 que son de UP; y San Juan renueva 3, de las cuales 2 tiene UP, y 1 Producción y Trabajo.
San Luis renueva 3 legisladores, que pertenecen uno a la Libertad Avanza, 1 al PRO, y 1 a Unión por la Patria; y La Pampa pone 3 en juego, de los cuales 1 es del PRO, 1 de Democracia para Siempre, y 1 de Unión por la Patria.
En el norte del país, Tucumán debe renovar 4 lugares, que son 2 de Independencia -la bancada que responde a Osvaldo Jaldo-, 1 de la UCR, y uno de Creo; Salta tiene que elegir 3, de los cuales son 1 de UP, 1 de Innovación, y 1 de la Libertad Avanza; y Jujuy 3 que hoy pertenecen 1 a UP, 1 a la UCR, y 1 a la izquierda.
En la Patagonia, Neuquén tiene que elegir 3 bancas, de las cuales 1 tiene hoy el Movimiento Popular Neuquino, una UP y otra la UCR; Río Negro elige 2 escaños, que corresponden 1 a Innovación Federal y otro al PRO; Santa Cruz renueva 3, que detenta una Por Santa Cruz, 1 la UCR, y otra UP; y Chubut debe votar 2 bancas, una que hoy ocupa el PRO y otra UP.
En Tierra del Fuego se deben votar 2 lugares, que hoy tienen UP, y una que tenía el PRO, pero no se sabe si corresponderá a Encuentro Federal o a la UCR, ya que al fallecer Héctor “Tito” Stefani ese lugar lo quieren ocupar el dirigente del Movimiento Popular Fueguino, Ricardo Garramuño, y la radical Nora Dalila.