La información la dio a conocer el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. ¿Los motivos de por qué tan tarde? "Por todos los protocolos", dijo
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, admitió hoy que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo se conocerán alrededor de las 23.
«Por todos los protocolos que hay para llevar adelante el proceso electoral para cuidar la salud de los argentinos y las argentinas, se va a hacer un poquito más lento», resaltó el funcionario nacional.
En declaraciones al canal A24, al ser consultado sobre el horario de la votación, subrayó: «Si tenemos en cuenta la cantidad de listas que hay en la provincia de Buenos Aires, sabemos que respetando los protocolos en las escuelas, en el comando, en el correo, en las escuelas, en las aulas donde se hace el conteo de los votos, eso va a implicar que todo sea un poco más lento».
«Con lo cual, calculamos que una hora lógica podría llegar a ser las 23:00», admitió De Pedro, que este martes encabezó un encuentro con referentes de los medios de comunicación y jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Sobre las garantías sanitarias, De Pedro señaló: «Vamos a hacer respetar los protocolos para todo el personal que tiene que trabajar en el proceso electoral del domingo».
De acuerdo a las estimaciones oficiales, los primeros resultados podrían comenzar a conocerse a partir de las 23:00, es decir, dos horas más tarde de lo que habitualmente sucede.
Se espera que la primera votación nacional en medio de la pandemia de coronavirus demorará tanto el paso por las urnas como el recuento de votos.
Se deben tener en cuenta que habrá más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias, y por otro lado el volumen de boletas participantes y las internas de las fuerzas en distritos importantes, caso provincia de Buenos Aires.
En rigor, el conteo comenzará apenas cerrada la elección, pero se estimó la difusión de los primeros resultados a las 23 a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales, supo NA de fuentes gubernamentales.
Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de 3 electores por mesa de votación, lo que evidentemente puede provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas.