De las 13 banas que se renovarán en el Palacio Vasallo, hay seis que corresponden a Cambiemos, tres al peronismo, tres al Frente Progresista y una a Ciudad Futura
Campaña en marcha: el pasado viernes a la medianoche venció el plazo para la presentación de listas de precandidatos locales en toda la provincia de Santa Fe y así quedó definido el panorama electoral en Rosario de cara a las Paso. El Concejo Municipal renueva 13 bancas y para competir por esos puestos se presentaron cerca de 30 listas en la ciudad, conformadas por periodistas, funcionarios, concejales que buscan renovar, ex concejales que buscan volver, ex futbolistas y tantos otros.
De las 13 banas que se renovarán en el Palacio Vasallo, hay seis que corresponden a Cambiemos, tres al peronismo, tres al Frente Progresista y una a Ciudad Futura.
Si hay algo que une a los tres principales espacios políticos de la ciudad, es la fragmentación. Tanto en Juntos por el Cambio, como en el Frente de Todos y en el Frente Progresista se presentaron al menos cinco listas en cada espacio, dejando a las claras la falta de unidad que caracteriza a estas elecciones 2021 en todo el país.
Frente Progresista, Cívico y Social
Por el lado del Frente Progresista, se destaca en primer lugar la lista del intendente Pablo Javkin con el periodista Ciro Seisas a la cabeza, seguido por Natalia Amalevi, Mariano Roca, Claudia Fleitas, Alejandro Pastore y Carla Faciano.
La segunda lista es la encabezada por quien fuera candidata a intendenta en 2019, la concejala Verónica Irizar, que buscará renovar su banca acompañada en la nómina por Esteban Paulón y Analía Chumpitaz.
También aparece en escena un viejo conocido de la política rosarina y santafesina, el ex concejal y ex ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien encabeza la lista del sector Bases, facción del Partido Socialista comandada por Eduardo Di Pollina a nivel provincial.
También se inscribió otra lista que encabezará el concejal del PDP Lisandro Zeno y una de organizaciones sociales que armó el ex FTV Juan Carlos Rodríguez.
Frente de Todos
El oficialismo provincial y nacional, pero oposición en la ciudad, es el más fragmentado en Rosario, con nueve listas presentadas. Estas elecciones marcarán la primera prueba para el flamante espacio del gobernador Omar Perotti, Hacemos Santa Fe, que postula al periodista Lisandro Cavatorta, seguido por Victoria Mantaras y Lautaro Battaglia.
Por otro lado, desde La Corriente y el Movimiento Evita se postula Norma López, quien busca nuevamente renovar su banca seguida por Mariano Romero y la también edila Alejandra Gómez Sáenz.
La sorpresa de último momento fue el acuerdo entre el massista Oscar Cachi Martínez, el espacio de Luis Rubeo y los senadores enfrentados al gobierno de Omar Perotti. Justamente la lista lleva en los dos primeros lugares a dos ex funcionarios del gobierno provincial: Esteban Borgonovo, ex ministro de Gobierno, y Claudia Giaccone, ex secretaria de Deportes.
También se inscribió una lista de La Cámpora, encabezada por Matías Fernández, junto a Yanina Muratore y Marcelo Barrale. Además, aparece con su propia nómina Alicia Cavallero, hija del ex intendente.
Juntos por el Cambio
El macrismo pone en juego seis de sus nueve bancas y en la pelea para retenerlas propone siete listas. A la clásica puja interna del PRO entre Federico Angelini y Roy López Molina, se sumó esta vez el radical Julián Galdeano con una propuesta de peso como es la lista de Anita Martínez y Martín Rosúa.
El diputado Angelini lleva como cabeza de lista a uno de sus hombres de mayor confianza, Carlos Cardozo, y a última hora cerró un acuerdo con Renata Ghilotti, que iba a presentarse como Propuesta Republicana, para que vaya como número dos.
El sector de López Molina tiene peso interno. Pero Roy será candidato a diputado y la lista la encabezará el concejal Agapito Blanco, que no tiene el mismo recorrido. Extrañamente, Roy no abrochó una lista común con la que representa a José Corral y que lleva a Eugenio Malaponte como candidato. Roy y Corral van juntos en las elecciones nacionales.
También se suma a la interna el diputado radical Maximiliano Pullaro, que apadrina la lista de Anahí Schibelbein.
Anita Martínez, que habla poco y no aparece en los medios, es la dirigente del PRO con mejor imagen y la rival a vencer. Habrá que ver si la estructura partidaria, que responde mayoritariamente a Angelini, o el predicamento y la buena imagen de Roy, pueden dar la sorpresa.
Ciudad Futura
Ciudad Futura definió sus candidatos con la acostumbrada épica militante. Juan Monteverde, referente del partido y primer candidato a concejal, habló de “colapso de los partidos tradicionales”, a los que contrapuso el “proyecto genuino y rebeldía competente” de su organización. No dejó pasar la abundancia de periodistas a la cabeza de listas de concejales: “Los partidos tradicionales eligieron no dar la cara y esconderse detrás de “famosos” que le junten los votos que ellos ya no pueden conseguir porque la gente no les cree más”, hincó desde su cuenta de Twitter.
El segundo lugar de la lista será para la actual concejala Jésica Pellegrini y el tercero para un representante de Patria Libre. Esta fuerza política renueva una sola de las cuatro bancas. Salvo un derrumbe inesperado, tiene todo dado para incrementar su presencia en el Concejo con sólo mantener el caudal de votos de las últimas elecciones.
El partido Igualdad lleva a Celeste Lepratti, que intentará volver a ocupar una banca, y la secundarán dirigentes barriales y sociales.
En su nuevo armado electoral, Soberanía Popular sumó al Partido del Trabajo y el Pueblo y al Partido Intransigente. Se presentará a las elecciones a concejal con dos listas encabezadas por Nire Roldán (Concejalía Popular) y Facundo Peralta (Liga de los Pueblos Libres).