Política y Economía

Elección del BID: diputados piden que Solá explique la posición argentina


Juntos por el Cambio cuestionó la postura del gobierno argentino de abstenerse

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron este lunes la presencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja del canciller Felipe Solá para que explique la postura adoptada por la Argentina frente a la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El planteo fue realizado por el diputado radical Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, acompañado por la firma de otros legisladores de Juntos por el Cambio.

De esta manera, Juntos por el Cambio cuestionó la postura del gobierno argentino de abstenerse en la elección del presidente del BID, realizada el sábado pasado, en la que resultó electo el estadounidense Mauricio Claver-Carone, hasta ahora asesor del presidente Donald Trump.

«La elección del presidente del BID significó un antes y un después para la institución internacional. Por primera vez en sus más de 60 años, ocupará la silla de la presidencia del BID un ciudadano norteamericano, rompiendo con la regla no escrita que determinaba que ese lugar le correspondía a un/a latinoamericano/a», señaló Suárez Lastra.

Para el legislador, «el resultado representa una doble pérdida para la Argentina ya que no sólo reflejó la incapacidad del Gobierno nacional de articular y sostener consensos con vecinos y socios estratégicos de América Latina, fundamentalmente con los países del Mercosur, sino que además, demostró una conducta errática comandada por el canciller Solá que terminó con una derrota diplomática para la Argentina».

El candidato de Trump al BID acusa a Argentina de intentar “secuestrar la elección” del nuevo presidente | Economía — Listin Semanal

Según Suárez Lastra, esa estrategia «consistió en proponer a un candidato argentino y operar para conseguir apoyos».

«Luego, ante la ausencia de los votos, se buscó evitar el quórum en la Asamblea de Gobernadores del BID, tensando la relación con los Estados Unidos y otros actores de la región con el objetivo de posponer la elección. Para finalmente y a último momento, retirar su candidato (Gustavo Beliz) y anunciar la abstención de la Argentina», completó.

Suárez Lastra entendió que «esas marchas y contramarchas podrían representar costos para nuestro país en materia de diplomacia y relaciones internacionales», y consideró que, en este contexto, «es importante contar con un informe verbal por parte del canciller».

El planteo presentado por Suárez Lastra fue acompañado por la firma de los diputados Albor Ángel Cantard, Carmen Polledo, Karina Banfi, Alberto Asseff, Diego Mestre, Dolores Martínez, Ricardo Buryaile y Francisco Sánchez, entre otros.