La actividad se realizará de 10 a 12 (o hasta agotar stock) en Martín Fierro al 400. Se podrán entregar cartones, papel, plástico, vidrio, metal y telgopor limpios y secos
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizará este viernes 9 de agosto el noveno canje de reciclables del año. La actividad se llevará a cabo en plaza Ovidio Lagos, ubicada en Martín Fierro al 200, entre Francisco de Miranda y Juan Maza, de barrio La Florida, de 10 a 12 (o hasta agotar stock). Se suspende por lluvia.
La propuesta ambiental, que en esta oportunidad se llevará a cabo en un espacio verde del distrito Norte, es una actividad muy esperada por rosarinas y rosarinos, que se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad. En cada caso, vecinas y vecinos se acercan con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos, con el fin de intercambiarlos por productos sustentables.
«Canjeamos tus reciclables» tiene por objetivo promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.
Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la actividad se enmarca en las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030; «Canjeamos tus reciclables» colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos.
Cabe remarcar que durante 2023 hubo 19 jornadas de canje de reciclables, de las que participaron un total de 4.368 personas. En total se recogieron 16,8 toneladas de residuos reciclables, lo que equivale a un promedio de 3,85 kilos por persona.
Y que en los primeros ocho canjes de la edición 2024 se recolectaron 6.394 kilos y asistieron 2.206 personas. El primero se realizó en la plaza del Foro, ubicada en avenida Pellegrini, entre Balcarce y bulevar Oroño, contó con la participación de 455 personas, que entregaron 1.500 kilos de material reciclable.
El segundo fue en plaza Las Heras, situada en avenida Nuestra Señora del Rosario y avenida Bermúdez, y contó con la participación de 180 personas, que entregaron 576 kilos de material reciclable.
Mientras que el tercero fue en plaza Libertad, ubicada en Mitre y Pasco. Participaron 420 personas y se juntaron 1.104 kilos de material reciclable.
En tanto que el cuarto se llevó a cabo en la explanada del CMD Noroeste «Olga y Leticia Cossettini», ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis. Contó con la participación de 120 personas y se recolectaron 350 kilogramos.
Por su parte, el quinto se llevó a cabo en plaza Sarmiento, donde participaron 320 personas y se juntaron aproximadamente 590 kilos de residuos.
El sexto se realizó en plaza Sargento Cabral, ubicada en avenida Pellegrini 3300. Un total de 241 personas llevaron para canjear 480 kilos de residuos.
Mientras que el séptimo se llevó a cabo en plaza Bélgica (Zeballos y Colón), donde participaron 315 personas y se recolectaron 1.344 kilogramos de residuos.
El octavo tuvo lugar en plaza Galicia (Biedma 2900), donde participaron 155 personas y se recolectaron 436 kilogramos de residuos.
Rosario en acción
A través de diversos planes y programas, Rosario es una ciudad que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para promover adaptación y resiliencia de las personas y los ecosistemas, a través de procesos participativos.
Plan Local de Acción Climática Rosario 2030
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.
Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.
En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.