Tres focos de incendio permanecen activos en Villa de la Quebrada, Santa Rosa del Conlara y la localidad puntana de San Martín y los bomberos se aprestan a trabajar con aviones hidrantes si el viento en la zona permite las operaciones para sofocar supuestas «quemas no controladas» que amenazan campos y zonas del monte en el norte provincial.
El jefe de San Luis Solidario, Ignacio Muñoz, confirmó hoy a Télam que el foco de Villa de la Quebrada, ubicada a 40 kilómetros al norte de esta capital, que había sido controlado ayer, “se reavivó con el viento, sin que presente complicaciones para viviendas ni animales de la zona”.
Por otro lado, los iniciados en Santa Rosa del Conlara, al noreste de San Luis, continúan activos, también complicados “por un viento que corre desde ayer a 30 kilómetros por hora y las altas temperaturas afectando a la zona de Bajo de Veliz y Cabeza de Novillo”.
Otro de los focos se encuentra en la localidad de San Martín en el norte provincial “una zona poco accesible de montaña en cercanías a la localidad de Villa Praga, en un campo del lugar, inaccesible para los voluntarios, lo que dificulta la extinción”.
Trabajan en la extinción del fuego bomberos de Santa Rosa, San Luis, Los Molles, Merlo, Renca, Concarán, Tilisarao, Carpintería en una cantidad de 40 voluntarios que “se replegaron anoche y se preparan, nuevamente, para combatir el fuego hoy con la ayuda de dos aviones hidrantes” cuya intervención también está sujeta a las condiciones del viento que les permita o no actuar.
“Si bien los aviones no apagan el fuego, bajan la temperatura y permite que los brigadistas se acerquen y puedan atacar los focos activos. Sólo permanecen operativos durante 40 minutos, luego deben volver a la base a recargar el agua que alimenta los disparos sobre las zonas afectadas”.
Por otra parte Muñoz indicó que “trabajamos muy bien con la Policía de medioambiente, quienes están relevando las causas que provocaron los incendios, lo que nos permitirá sancionar a los productores que no respetan las quemas prescriptas”.
“Siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen estas quemas controladas se permiten, pero hay productores que no lo respetan y el resultado son incendios que se descontrolan y provocan situaciones como la que vivimos hoy», consignó Muñoz.