Inspiradoras palabras que han emocionado a miles hasta las lágrimas. Inspiradoras palabras que han emocionado a miles hasta las lágrimas. El actor Jesús Vidal ganó el premio Goya a mejor actor revelación gracias a su interpretación en Campeones. El intérprete dio un emotivo discurso por el que se llevó una gran ovación por parte de los presentes en la gala de los Premios Goya 2019 en España. Las imágenes de sus palabras se han vuelto viral en la plataforma de YouTube.
«Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! ¡Muchísimas gracias!», con esas palabras comenzó el actor que solo tiene el 10% de visión.
«Este trabajo representa también a mis nueve compañeros del equipo de los amigos. Compañeros, sin vuestra frescura, vuestra espontaneidad y vuestro talento, esto no hubiera sido posible», continuó hablándole a sus compañeros de elenco y agradeció al equipo de coach que trabajó en la película.
Mientras lo escuchaban hablar, todos los presentes en la sala se secaban las lágrimas y estaban visiblemente emocionados. Luego, le dedicó unas especiales palabras a su familia, integrada por sus hermanos, sobrinos y sus padres.
«Mami, gracias por darme la vida. Gracias por darmelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor hacia las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de de la inteligencia y del corazón. Te quiero todo», dijo sobre su madre.
«Don José Vidal Conde, mi padre, gracias por haber vivido. Gracias por luchar tanto por mí, porque eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque con solo una sonrisa cambiabas, y cambias, el mundo», agregó sobre su papá.
«Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros», finalizó Jesús Vidal generando que todo en el auditorio lo aplaudieran de pie.
Una deuda sin saldar
Las palabras de Vidal emocionan. Pero también generan conciencia. Y sacan a relucir todas las deudas pendientes que Argentina tiene con las personas que padecen alguna discapacidad. Y hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con políticas públicas y estrategias de concientización y sensibilización adecuadas.
Así, la discriminación educativa afecta, a miles de alumnos, los cuales no pueden integrarse a las escuelas públicas por la falta de rampas, aulas y baños apropiados. La violencia arquitectónica sigue afectando a los discapacitados en muchos edificios públicos y estaciones.
En las calles hubo progresos, pero todavía el mal estado de las veredas y la ausencia de semáforos para ciegos crea impedimentos para la circulación de los discapacitados. Por su parte, es de esperar que los colectivos incrementen el número de unidades capaces de transportar a personas en sillas de rueda.
Además de los problemas de accesibilidad, los discapacitados son víctimas de discriminación laboral. Si bien ha ido creciendo el número de empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, todavía es muy fuerte el prejuicio que lleva al rechazo de sujetos que pueden adaptarse plenamente a diferentes puestos de trabajo, brindando resultados normales
Las instituciones públicas deben, para garantizar la igualdad de oportunidades, proporcionar herramientas que reviertan la discriminación que hoy padecen los discapacitados en ámbitos como el de la educación, el transporte y el trabajo. En los ámbitos educativo y laboral, así como en el transporte, perduran impedimentos que afectan a las personas discapacitadas. Políticas públicas adecuadas y campañas de concientización deben ir revirtiendo esta situación.