Mundo

El Vaticano recuerda que nunca se ha pronunciado sobre exhumación de Franco


En los últimos días se dio una polémica por una entrevista del presidente de España, Pedro Sánchez, en un medio italiano

Ante las declaraciones del presidente de España, Pedro Sánchez, difundidas en una entrevista publicada el pasado 8 de julio en el Corriere della Sera, el Vaticano recuerda que “no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación” de Francisco Franco “ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia”.

A través de comunicado difundido hoy, la Oficina de Prensa de la Santa Sede expone que con respecto al citado asunto, “ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno”.

Como puede leerse en la entrevista del diario italiano, al ser preguntado sobre el carácter de las relaciones entre el PSOE (partido del presidente español) y sobre si la situación había cambiado con Francisco, Pedro Sánchez afirmó que el Santo Padre “en el asunto del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos en contra de la exhumación. Le pedí al Vaticano que interviniera. Y todo se resolvió”.

Anterior aclaración

En noviembre de 2018, tras el encuentro entre el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, con la vicesecretaria del Gobierno, Carmen Calvo, la Santa Sede también aclaró en un comunicado que el representante del Vaticano “no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

“Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución”, explicaba el texto.

La confusión fue provocada por –según señalaron algunos medios españoles– la comunicación por parte del Gobierno de España de que el secretario de Estado había garantizado a Carmen Calvo en dicha reunión su oposición a que los restos de Franco fueran inhumados en la catedral de la Almudena.