Info General
Más noticias

Del 6 al 27 de octubre

El Vaticano en el Amazonas: misión para evangelizar y concientizar sobre ecología


 

El Vaticano planteó hoy que la «evangelización y la ecología» serán las dos prioridades de la reunión de obispos que se hará del 6 al 27 de octubre con el tema «Amazona: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral«, y la participación de más de 250 personas de todo el mundo.

«La atención se centra en la misión evangelizadora de la Iglesia en Amazona y en el tema ecológico, dada la importancia que tiene el territorio amazónico para todo el planeta«, planteó hoy el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, al presentar la reunión a la prensa.

Los dichos de Baldisseri evidencian una vez más el contrapunto entre el Vaticano y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien el mes pasado había descartado en Naciones Unidas que la Amazona debe ser una preocupación global.

Además de la cuestión ambiental, la atención estará puesta en la posible apertura hacia los denominados «viri probati», que podrían abrir el camino hacia la ordenación sacerdotal de hombres casados en algunas circunstancias, más allá de que el propio Papa dijo a inicios de agosto que este es un «tema menor» de la reunión de obispos y que será solo «un número más» en la discusión.

«Los padres sinodales son libres de discutir» sobre este tema, planteó hoy Baldisseri.

Entre los participantes, de los que 185 tienen derecho a voto, se encuentran obispos de los nueve países que conforman esta región del mundo: 4 de la región Antillas (Surinam, Guyana y Guyana francesa), 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela.

También serán parte del Sínodo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro Oscar Ojea y el ex secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon, además de representantes de los pueblos originarios, planteó Baldisseri.

La representación femenina estará a cargo de 35 mujeres, entre ellas 20 religiosas, «un número mayor al de otros Sínodos», recordó hoy Baldisseri y agregó que «habrá también mujeres del mundo indígena», aunque el cardenal recordó que las mujeres no votarán.

Los temas que se afrontarán se resumieron en el Instrumentum laboris o documento preparatorio, en el que se destacaba que «la vida en la Amazona está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación de los derechos humanos básicos de la población amazónica, y en especial la violación de los derechos de los pueblos originarios».

«El contexto amplio del Sínodo es la grave y urgente crisis socioambiental de la que habla Laudato'», completó hoy el cardenal brasileño Claudio Hummes durante la presentación, citando la encíclica papal de 2015.

De todos modos, según explicó a Télam la experta Franca Giansoldati, autora del libro «El alfabeto verde del papa Francisco«, existen agunos «riesgos» en torno a la jerarquización de los temas del Sínodo.

«Lamentablemente, hay un riesgo de que durante el Sínodo los temas de la Iglesia, como la ordenación de hombres casados, terminen por tapar y oscurecer todo el debate ambiental», advirtió.

«Y esto es un pecado, porque se podría aprovechar para hablar de la Amazona y de otras situaciones similares en el mundo'», lamentó.

Además, sectores conservadores de la Iglesia han atacado a la propuesta del Sínodo por considerarla «herética». El cardenal alemán Walter Brandmueller, por ejemplo, planteó recientemente que el sínodo podría marcar «la autodestrucción de la Iglesia o la transformación del cuerpo místico de Cristo en una ONG secular con un mandato ecológico, social y psicológico».

«Hay críticas sobre el Instrumentum laboris, pero no es un documento pontificio, sino que es lo que se recogió de las preguntas hechas a los pueblos amazónicos. Si hay un cardenal que no está de acuerdo y cree que hay contenidos que no corresponde, diría que es necesario escuchar y no juzgar, porque no es un documento de magisterio, sino un documento de trabajo«, planteó hoy Baldisseri, buscando replicar a las críticas.