Deportes

El VAR, el gran protagonista en el Coloso: un penal anulado a Newell’s y Lema expulsado


La Lepra empató con San Lorenzo 0-0 tras un segundo tiempo raro, donde la tecnología le jugó en contra al equipo de Sanguinetti

Sumó. Y por cómo se dio el partido, es importante. Newell’s había arrancado con un triunfo en Banfield y buscaba puntaje perfecto ante San Lorenzo en el Coloso. Pero debió aferrarse al empate (0-0) luego de una serie de situaciones fuera de lo común que se vivieron en el segundo tiempo y que perjudicaron a los rojinegros. Es que el VAR cambió el rumbo del partido con dos sanciones y por eso, por jugar gran cantidad del complemento con un jugador menos, el punto le sienta bien a la Lepra.

Parado para ser protagonista, dominando el balón y presionando bien adelante, tal cual es uno de los sellos que le impregnó Javier Sanguinetti, la Lepra buscó de arranque, pero no pudo vulnerar a la última línea azulgrana.

Pablo Pérez volvió a la titularidad tras cumplir la suspensión pero el capitán duró apenas un puñado de minutos en cancha, pues una molestia muscular lo obligó a pedir el cambio.

San Lorenzo vino a pararse de contra. A esperar de arranque ver qué hacía Newell’s. Cedió balón y terreno. Pero a los 20 tuvo una chance muy clara cuando un centro cruzó el área y el juvenil no llegó por centímetros para empujar el balón, que salió besando el vertical derecho de Macagno.

Poco pasó de allí y hasta el final. Lo más destacado, una incursión ofensiva de Sordo que ilusionó dejando tres rivales por el camino y siendo derribado en el borde del área, pero el posterior tiro libre ejecutado por Lema fue desperdiciado.

El segundo tiempo fue otro partido. Y desvirtuado. Es que la tecnología entró en juego y todo cambió. Tras un inicio prometedor, a Newell’s se le vino todo abajo a los 6 minutos.

En ese instante, Panchito González encaró y cayó dentro del área derribado por Gattoni. El balón terminó en poder de Torrico, pero el árbitro Silvio Trucco, que venía desde atrás, marcó penal. Y encima expulsó al propio Gattoni. Todo San Lorenzo protestó, mientras al juez lo llamaban por el intercomunicador desde el VAR. Fue hasta el monitor y allí se vio lo que pasó: no hubo infracción. Así, el juez volvió atrás todo, anuló el penal y además la roja al defensor.

De allí en más hubo confusión. Y eso aumentó a los 16 cuando Lema se tuvo que ir a las duhas antes de tiempo. El capitán fue abajo contra Elías en mitad de cancha, pero extendió demasiado su pierna derecha, dejando los tapones marcados en la tibia izquierda del defensor visitante. El VAR llamó a Trucco y tras una decena de tomas televisivas el árbitro expulsó al experimentado marcador central. Así, la Lepra se quedó con uno menos.

San Lorenzo no tuvo ideas y jamás puso en aprietos a Macagno. Y fue Newell’s el que buscó, siempre con uno menos, ir por el triunfo, aunque tampoco puso en riesgo a Torrico.

Como si al segundo tiempo le faltó algo, a los 40 una de las torres de ilunminación se apagó y hubo que esperar un buen tiempo para que el fútbol vuelva a tener acción. Casi en penumbras, Trucco dio luz verde. Y de allí y hasta el pitazo final hubo emoción al por mayor: primero con una definición increíble que erró Cerutti de frente al arco y en la contra fue Newell’s el que estuvo cerca en dos ocasiones con un remate del pibe Genaro Rossi que dio en el palo e instantes después con un zurdazo de Panchito González que obligó a una volada de Torrico.

Newell’s se ilusionó por cómo arrancó, y luego tras dos fallos que le cambiaron la hoja de ruta debió aguantar, aunque en el final estuvo cerca de gritar. Fue empate, y por cómo se dieron las acciones en ese ‘raro’ segundo tiempo, el punto tiene un valor extra.

Síntesis

Newell’s: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta y Martín Luciano; Pablo Pérez, Julián Fernández y Guillermo Balzi; Francisco González, Juan Manuel García y Ramiro Sordo: DT: Javier Sanguinetti.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Jalil Elías, Federico Gattoni, Jeremías James, Gastón Hernández y Tomás Silva; Francisco Perruzzi, Néstor Ortigoza y Agustín Martegani; Ezequiel Cerutti y Adam Bareiro. DT: Rubén Darío Insúa.

Arbitro: Silvio Trucco.

Cancha: Coloso Marcelo Bielsa, de Newell’s Old Boys.