En diálogo con CLG, Marisa Plano, su impulsora, dio detalles del acto que se llevará a cabo este viernes y habló de su lucha por proteger los derechos de niños con discapacidad
Por Sofía Dalonse
Hace más de diez años que en el mes de octubre se realiza el acto denominado » «El valor de las diferencias», una jornada que apunta a erradicar la discriminación de personas con discapacidad. La cita es este viernes el 4 de octubre de 17 a 19 en los galpones de la Juventud, en Belgrano al 900.
Durante el encuentro, personas con y sin discapacidad mostrarán sus aptitudes artísticas, culturales, de destreza, entre otras. Contará con la participación especial de Applir, Jeremías Slinky, Fundación Segunda Etapa, Tercer Filtro, Nidia Hill con su grupo de patín, el tenor Cristian Jure, el cantante Mariano Ávila y la bailarina de danzas árabes Paulina Pons
Impulsado por la Licenciada en Ciencias de la Educación Marisa Plano, el evento declarado de Interés Municipal pretende concientizar a la sociedad sobre esta cuestión. En diálogo con CLG, dio detalles del evento y profundizó sobre la importancia de «educar en la diversidad».
Según explicó, el objetivo fundamental de la iniciativa «es que las personas que concurren a presenciar el evento entiendan y comprendan que siempre debemos hacer sentir parte del proyecto de vida a todas las personas aceptando y valorando su ser y así desterrar la discriminación».
En este sentido, destacó: «Para llevar adelante este propósito se explica y se da a conocer estos conceptos y más aún son los mismos chicos quienes con su accionar le demuestran a la sociedad que el valor de las diferencias es la base de la inclusión social».
Al ser consultada sobre el incentivo que motivó a involucrarse en la causa, comentó: «El tema de la discriminación es muy complejo, este tema me atrapa y preocupa desde mi niñez. Desde la dirección de una escuela, en donde le abrí puertas a muchos chicos que eran discriminados, comencé a gestar este evento que es mi pasión de vida».
Y agregó: «Solo en mi alma conseguía todo y siempre lo hice sin fines de lucro solo para que acepten a la persona tal cual es y le den derecho de igualdad.
Asimismo, señaló que hace poco tiempo consiguió respaldo de otros sectores: «Recién este año, la dirección de discapacidad de la Municipalidad me ayudó. Siempre pedí pero nunca se me escuchó para que lo oficialicen como un día en el cual todos concienticemos sobre la importancia del respeto hacia el otro».
Y continuó: «Aún me falta ser escuchada por muchas autoridades para que pueda asesorar a las personas que son discriminadas, que no son aceptadas y que tienen todo el derecho de ser respetadas y valoradas».
También se refirió al rol de la educación en este contexto: «Educar en la diversidad es creer en el ser humano, sea cual sea la condición de cada uno , con la misma dignidad y derechos».
Al concluir, convocó a participar del acto «El valor de las diferencias» y cerró : «La diferencia en sí, enriquece la vida humana y genera equidad y justicia social en el momento de trabajar con y para la persona».