Ciudad

El uso de biocombustible será obligatorio en el transporte de pasajeros de Santa Fe


La Cámara de Diputados sancionó el Programa Provincial de Migración a Biocombustibles. La autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al Programa Provincial de Migración a Biocombustibles. De esta manera, los vehículos afectados al transporte de pasajeros en la provincia estarán obligados a la utilización del biodiesel.

La Secretaría de Transporte de la provincia deberá establecer un cronograma para que los ómnibus empiecen a funcionar con ese tipo de combustible y la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción.

La norma apunta a fomentar su utilización en reemplazo o mezcla con combustibles fósiles en sectores tales como el transporte de carga, la actividad agrícola y logística, la obra pública, la generación de energía, y la administración pública. A tal fin, la norma habilita al Ejecutivo a otorgar beneficios tributarios.

El socialista José Garibay, diputado del Frente Progresista Cívico y Social, remarcó “la importancia de contar con una nueva herramienta para abordar la problemática medioambiental y el cambio climático, en este caso, promoviendo el uso de biocombustible en reemplazo de los combustibles fósiles, lo que nos permitirá bajar las emisiones de carbono”. A la vez, puso de relieve que “Santa Fe es una de las principales provincias productoras de biodiesel del país”.

El legislador destacó «la experiencia exitosa del programa BioBus en las ciudades de Rosario y Santa Fe” y detalló que a partir de la sanción de la ley, “todas las empresas de transporte de pasajeros que reciben subsidios deberán utilizar el 100 por ciento de biocombustible, con excepciones en el caso de que haya coches en garantía o que no puedan abastecerse de biodiesel en determinadas zonas».

«Las obras que licite la provincia deberán incluir en los pliegos el uso de biodiesel por parte de los contratistas en todos los equipos que puedan utilizarlo así como también por los vehículos que utiliza la provincia para su actividad administrativa. A la vez, el Ejecutivo podrá promover al sector privado a través de subsidios y opciones para que acuerde con empresas de logística de modo que vayan reemplazando los combustibles fósiles por biodiesel”, agregó.

Actualmente, en la provincia de Santa Fe hay 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de producción de 3.473.600 toneladas anuales. También hay plantas de bioetanol en el norte de Santa Fe (Villa Ocampo y Avellaneda).