Info General

El turismo de Misiones exigió medidas «definitivas» para el sector


Según el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú, Santiego Lucenti, la protesta busca visibilizar los reclamos y solicitar medidas urgentes de uno de los sectores más afectados por la pandemia

En Iguazú, provincia de Misiones, trabajadores del turismo realizaron una manifestación en el ingreso de la autovía de Puerto Iguazú exigieron una resolución definitiva al conflicto que acarrean desde el comienzo de la pandemia. Afirman que la situación ya es insostenible y no quieren más paliativos económicos. Además exponen que alrededor de 400 personas, directamente involucradas en el sector, perdieron sus puestos de trabajo.

Según el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), Santiego Lucenti, la protesta busca visibilizar los reclamos y solicitar medidas urgentes de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

«Intentamos visibilizar la falta de respuesta después de siete meses de pedidos, de reuniones, de tratar de encontrar una solución para toda la comunidad de Iguazu que depende en su gran mayoría de la actividad turística», expresó.

El empresario hotelero explicó los detalles de la problemática que viven: «Nosotros estamos hace siete meses aguantando la estructura de gastos,  pagando ingresos brutos por los créditos que hemos tomado para poder pagar sueldos, para poder pagar lo esencial de las empresas. Las empresa están al borde de la quiebra, ya hay más de 400 puestos de trabajo que se perdieron en forma directa, y de no encontrar una solución ni una asistencia por parte del Gobierno el mes que viene será catastrófico».

«Estamos planteando es la necesidad de trabajar, porque esta situación es insostenible. Usted imagínese estar siete meses sin ningún ingreso, taxitas parados, guías, fotógrafos y demás. De no poderse abrir los vuelos, no poder abrirse el puente, necesitamos una solución para nuestra gente, ese es el planteo», dijo el representante de los trabajadores de turismo en clara referencia al rumor que deslizaba la posibilidad de postergar el retorno de los vuelos de cabotaje y la imposibilidad de que se abran las fronteras por la siuación sanitaria

El gobernador de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, anunció medidas para alivianar al turismo misionero como disminución en la alícuota de Rentas para los hoteles de Puerto Iguazú, la provincia se hará cargo de parte de la deuda de la patente de vehículos vinculados al turismo en la ciudad de las Cataratas y desde noviembre, todos los fines de semana operará el programa Ahora Turismo. Además, los hoteles de toda la provincia tendrán beneficios en los intereses de las facturas de luz.