La categoría más popular del automovilismo argentino inicia su temporada en el sur con el debut de Toyota
El Turismo Carretera (TC), la categoría más popular del automovilismo local, dará inicio este viernes con las pruebas y ensayos su 79na. temporada en el autódromo de Viedma, con la revolucionaria incorporación de la quinta marca, la japonesa Toyota Camry, que tendrá como exponente máximo al otrora campeón, Matías Rossi.
En el año del 85º aniversario de su fundación, el TC exhibirá una ausencia de peso: la del séptuple campeón Guillermo Ortelli, quien anunció su retiro de las pistas a fines del 2021.
La llegada de Toyota ‘movió el avispero’ de los tradicionalistas defensores de los cuatro íconos históricos; Chevrolet, Ford, Dodge y Torino.
La escudería japonesa mostrará como piloto emblema al bonaerense Rossi, campeón en la edición 2014. El oriundo de la localidad de Del Viso estará acompañado por el también bonaerense Andrés Jakos, con el equipo Dole Racing sustentando la estructura, a partir de la ingeniería de Cristian Kissling y los motores de Rody Agut.
El actual campeón, el entrerriano Mariano Werner se desvinculó del equipo de Omar ‘Gurí’ Martínez y se mudó a su nuevo taller en Paraná. El piloto atenderá su automóvil con sus mismos mecánicos de la pasada campaña, con Agut como preparador del motor.
Otro golpe de escena lo dio el cuádruple monarca, el arrecifeño Agustín Canapino, ya que no seguirá con el equipo propio y retornará al JP Carrera, el que integró en la primera parte del 2010.
Ariel Lucesoli y Alcides Piatti se encargarán del área técnica y Ezequiel Giustozzi será su motorista. Además, el retirado Ortelli se desempeñará como Director Deportivo, con la experiencia de 27 años en el TC.
Canapino comenzará el campeonato con el mismo Chevrolet que cerró el 2021 y posteriormente cambiará por un cero kilómetro.
El santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso, se sumó a LRD Performance de Diego de Carlo y Brian Kissling será el ingeniero que tendrá en su Chevrolet los impulsores alistados por Alfredo Fernández y el trabajo técnico de Federico Benavidez.
Otro ex campeón, el marplatense Christian Ledesma (2007), seguirá en el equipo Las Toscas, al que se incorporó en 2017, aunque ahora cambiará de auto, ya que tripulará la Chevy que el año pasado usó Augusto Carinelli en el TC Pista. Luego podría subirse a la que dejó el rionegrino José «Manu» Urcera.
El motor de Ledesma estará nuevamente armado por Daniel Berra, mientras Maximiliano Juárez y Carlos Serpero también seguirán a cargo de la ingeniería.
El nieto de Rubén Luis Di Palma, Luis José, se desvinculó del equipo Maquin Parts y se suma al de José Savino. El arrecifeño manejará un Ford totalmente reacondicionado. La atención técnica será del equipo y Daniel Berra funcionará como motorista.
El tandilense Leonel Pernía continúa en «Las Toscas Racing», equipo al que había retornado el año pasado. El motor nuevamente será armado por Johnny Laboritto, a la vez que el tándem Juárez-Serpero seguirá a cargo de la ingeniería técnica del Torino.
Uno de los bastiones de Dodge, Jonatan Castellano, disputará su 17º campeonato de TC, siempre con el automóvil atendido en el taller de Lobería, en el que José Villar y Eduardo Triviño trabajarán sobre los motores, además de la incorporación de Fabián Giustozzi.
No sólo en los impulsores hay novedades, puesto que en la parte técnica se sumará Luciano Monti para acompañar a Sebastián Prósperi. El piloto bonaerense mantendrá en la dirección deportiva a Aldo Tedeschi, y también sumó a Antonino García, quien estará al lado del debutante Iván Ramos, sobrino del ex monarca Eduardo ‘Lalo’ Ramos.
El ex Formula 1, el platense Gastón Mazzacane, comenzará el 2022 tal como cerró el 2021, integrando el Dole Racing, equipo que alistará el Chevrolet con la preparación en el motor de Fabio «Chino» Martínez.
El campeón 2009, Emanuel Moriatis, nacido en Lanús, con 300 carreras en Turismo Carretera y 13 victorias en finales, se mantendrá en la categoría con el Ford que prepara su escuadra, «Emanuel Moriatis Competición».
Federico Raffo encabezará el grupo de ingenieros que también componen Guillermo Garófalo, Luciano Bellini, Claudio Gulmez y Nicolás Piantanida. El motor seguirá siendo alistado por Julián Adamo.
El «Gigante» de Arrecifes, Norberto Fontana, mantendrá equipo propio afincado en la denominada Cuna de Campeones, donde seguirá alistando el Chevrolet. El campeón 2006 continuará con la técnica de Fabián Fuentes y el impulsor armado y preparado por el citado Berra.
El mendocino Julián Santero, seguirá ligado a Walter Alifraco, ahora dentro de su escuadra, ya no como «Memo Corse», y manejará el mismo Ford que venía usando con tareas técnicas del Alifraco Sport, ingeniería de Mario Bruna y motores propiedad del apuntado Alifraco. Su asistencia a Viedma no está garantizada, por la falta de elementos para armar su impulsor.
El uruguayo Marcos Landa seguirá con el Torino del equipo de Esteban Trotta, con la ingeniería de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño. El motor será preparado por Rody Agut, al igual que el del neuquino Juan Cruz Benvenuti, que contará con impulsores preparados en Chacabuco por Nicolás Fabris.
Valentín Aguirre se mantendrá dentro del DTA Racing de Ulises Armellini. El Ford contará ahora con la ingeniería de Carlos Caunedo y Cristian Galasso. Marcelo «Machete» Esteban seguirá siendo el motorista del arrecifeño.
El bonaerense Emiliano Spataro, luego de correr con Torino durante 2021, tenía previsto subirse a un Ford, siempre en el Alifraco Sport con la técnica de Walter Alifraco. Pero ello no se dará, al no conseguir impulsor para dicha marca. De esta forma continuará con el ‘Toro’ y motor a cargo de Claudio Garófalo.
El necochense Juan Bautista De Benedictis se mantendrá ligado al equipo del ‘Gurí’ Martínez donde ya estuvo el año pasado. Tampoco tendrá cambios en cuanto a la preparación, asistencia técnica de Fabián Fuentes y motor a cargo de Julián Adamo.
En tanto que el rionegrino Urcera se desvinculó de Alifraco y se sumó al Maquin Parts, donde utilizará el Torino con el que Esteban Gini se destacó en los últimos años. Como todos los autos del equipo venadense habrá ingeniería de Carlos Caunedo, además de motor armado y desarrollado por Horacio Soljan y Rafael Lang.
Debutarán el actual campeón y Sub de TC Pista, el bragadense Kevin Candela (Ford), y el lanusense Federico Iribarne (Dodge), respectivamente.
También será la primera temporada para el oriundo de Lomas de Zamora, Gastón Crusitta (Dodge), y el chaqueño Augusto Carinelli, quien lo hará con una Chevy que utilizó el retirado campeón Ortelli.