El Tribunal Supremo de España decidió este viernes elevar de nueve a 15 años la condena para los cinco hombres integrantes de «La Manada» al considerar que cometieron una violación y no un abuso sexual. Se trata del grupo de jóvenes que en 2016 atacó brutalmente a una joven en las fiestas de San Fermín de Pamplona.
El fallo fue adelantado para poder dictarlo el mismo día que se llevó adelante la exposición de los recursos. No se trata de un proceder habitual, por lo que los medios españoles consideran que el alto tribunal ya tenía una postura a raíz de los escritos de las partes presentados con anterioridad.
Esta decisión acompaña el reclamo realizado por miles de mujeres tanto de colectivos activistas, como juristas y políticas luego de que se dictara el primer fallo en abril de 2018.
Al considerar que el delito de 2016 fue una violación y no un abuso sexual la condena se elevó notablemente para los cinco acusados. Además, uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, recibió dos años más por el robo con intimidación del celular de la víctima. Y, por último, se decidió aumentar a 100.000 euros el importe de la responsabilidad civil al que tiene derecho la víctima.
Según fuentes policiales locales, por lo menos dos de los hombres fueron detenidos este mismo viernes. Con el fallo del Supremo, la condena para estos cinco sujetos queda firme y en los próximos días tendrán que ingresar a la cárcel.
El crimen
El 7 de julio de 2016 durante la fiesta de San Fermín en Pamplona, un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años en un portal del centro de la ciudad. Ella se había conocido con uno de los sujetos esa noche y se sumaron a los demás, que la terminaron guiando hasta el lugar en donde abusaron de ella.
Luego del horror, la joven logró salir, pero «La Manada» le sacó su teléfono antes de dejarla ir. Ella fue encontrada por una pareja mientras lloraba en la calle que la acompañó a realizar la denuncia. Así dio lugar a uno de los casos más mediáticos y controversiales del último tiempo.
Durante la investigación, surgieron videos del momento del hecho. Entre los condenados, se encuentra un miembro de la Guardia Civil y otro del Ejército. En primera instancia, recibieron una pena de nueve años el 26 de abril de 2018 por considerar el delito uno de «abuso sexual continuado» y no «violación». Desde ese momento, hasta la nueva sentencia del Superior Tribunal, los cinco se encontraban en libertad bajo una fianza de 6.000 euros cada uno.