Más noticias
Policiales

Capital Federal

El Tribunal de Menores 2 enjuiciará a Chocobar por homicidio


El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal fue sorteado para llevar a cabo el juicio al policía Luis Chocobar por homicidio tras matar a un joven en diciembre de 2017, según indicaron fuentes judiciales.

Hace una semana, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers había cerrado la etapa de instrucción y elevado la causa a juicio, tras lo cual en las últimas horas se sorteó el tribunal que se encargará del debate en una fecha a designar.

En principio, el tribunal sorteado estará presidido por Fernando Pisano e integrado por los vocales Fernando García y Fernando Talon.

Chocobar (31) será juzgado por el delito de «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» de Juan Pablo Kukoc (18), cuyo presunto cómplice -quien al momento del hecho era menor de edad y permanece detenido- será sometido en el mismo debate como acusado de la «tentativa de homicidio criminis causa» del turista Frank Wolek (55).

Por su parte, el abogado defensor del policía, Fernando Soto, ya adelantó que en el juicio pedirá la absolución de Chocobar, quien se encuentra excarcelado, por considerar que «cumplió con su deber».

A fines de enero, el fiscal de la causa, Marcelo Martínez Burgos, pidió la elevación a juicio al juez Von Leers y en su dictamen sostuvo que «la presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc».

Si bien el defensor Soto no se opuso a que la causa llegue a juicio oral, sí solicitó en aquel entonces al magistrado que antes se realicen dos peritajes: uno sobre el arma blanca de Kukoc y la reconstrucción del hecho.

Sin embargo, el juez rechazó el pedido al sostener que son medidas «extemporáneas» y resolvió que sean requeridas ante el tribunal oral, por lo que el letrado no descartó que se abra una etapa de instrucción suplementaria antes del debate.

Por su parte, el viernes último, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) pidió al gobierno bonaerense que desafecte a Chocobar de la fuerza por considerar que su intervención «fue contraria a la normativa de actuación policial vigente, que exige un uso excepcional de un arma de fuego y la prioridad en la defensa del valor de la vida por sobre todo bien».

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. Uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido, al igual que Chocobar, aunque éste fue excarcelado días después.