El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro habilitó este miércoles al gobernador de esta provincia, Alberto Weretilneck, a presentarse para un nuevo mandato. De esta manera, el actual mandatario rionegrino podrá presentarse en las elecciones provinciales, que están programadas para el próximo 7 de abril.
La oposición denunció la inconstitucionalidad de su candidatura por lo que el dirigente no podía volver a postularse por haber cumplido ya dos gestiones al frente del Ejecutivo local. Pero, la discusión llegó a su fin.
Con cuatro votos favorables y una abstención, los integrantes del STJ revocaron la inhabilitación que había sido fijada por el Tribunal Electoral contra Weretilneck la semana pasada.
Weretilneck asumió en el 2011 como vicegobernador de Carlos Soria y pocos días después se hizo cargo del Ejecutivo porque su compañero de fórmula fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz.
El mandatario completó esa gestión y luego fue reelecto en el 2015, por lo que argumenta que puede volver a presentarse este año ya que solo fue elegido una vez para el cargo de gobernador.
Por su parte, la oposición denunció esa iniciativa al señalar que el artículo 175 de la Constitución de Río Negro prohíbe que las autoridades locales permanezcan en el poder por más de dos periodos y precisa que si «se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo».