Ciudad
Regionales

El tren Rosario-Cañada de Gómez realiza el viaje de prueba inaugural a un mes de comenzar a funcionar


Mariano Anteone, integrante de la Asociación Rosarina "Amigos del Riel", dio a CLG detalles del recorrido de prueba que se realizará este miércoles, con la presencia de invitados especiales. El servicio regular de pasajeros comenzará a partir de junio

Este miércoles por la mañana se llevará a cabo la partida del tren protocolar entre las estaciones Cañada de Gómez y Rosario Norte «para conocer el nuevo servicio ferroviario local de intermedias entre ambas localidades». Así lo explicó Mariano Anteone, integrante de la Asociación Rosarina «Amigos del Riel», al referirse al denominado “viaje blanco”.

El tren partirá desde la estación de Cañada a las 10 y llegará a Rosario cerca de las 13 horas, luego de recorrer los 71 kilómetros que separan ambas localidades. Luego, se llevará a cabo el acto de inauguración y la conferencia de prensa. «Se pronunciarán distintos discursos, estarán presentes autoridades nacionales, entre ellas, el secretario de transporte de la Nación, Diego Giuliano», destacó Anteone a CLG.

La grilla protocolar detalla que el viaje comenzará en Cañada de Gómez a las 10 de la mañana, realizará siete kilómetros para llegar estación San Gerónimo, pasadas las 11.00. Luego, recorrerá 11 kilómetros y arribará la estación Roldán cerca de las 11.30 y hará 9.2 km hasta Funes, donde se prevé detenerse unos 20 minutos. Finalmente, hará 7 km para hacer una parada en estación Antártida Argentina de Fisherton y terminará su recorrido cerca de las 13 en la estación Rosario Norte.

https://twitter.com/AmigosdelRiel/status/1521596441092788224

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano confirmó que el inicio del servicio de pasajeros será dentro de un mes. Referentes de la Asociación señalaron que actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba, no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. Según indicaron, «Este sería un servicio para un público regional»  y estimaron que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Al concluir, Anteone comentó que en principio «está previsto un tren de llegada, uno de regreso y,en el mediodía, un servicio más corto entre Rosario Norte y Roldán» y cerró: «Para nosotros es un motivo de júbilo después de 44 años volver a tener los trenes locales de pasajeros dando respuesta a una necesidad que siempre debió ser satisfecha, la de tener una buena movilidad dentro de la región, por eso hacemos votos para que se transforme en un servicio habitual con buena frecuencia».