Sentite Mejor

Fue presentado un tratamiento que combate los casos de psoriasis severa


Fue presentado un nuevo tratamiento en Argentina para la psoriasis moderada o severa

Se estima que la psoriasis afecta a casi un millón de argentinos. Aunque es una enfermedad para la que se lograron múltiples avances en los últimos años, aún no tiene cura y su control efectivo sostenido a largo plazo continúa siendo un desafío

 

La psoriasis es una enfermedad que arde, pica y en el mejor escenario, la piel no se siente como siempre si se toca la placa extraña que afecta a la dermis. Esta semana. fue presentado un nuevo tratamiento en Argentina para la psoriasis moderada o severa.

Se estima que la psoriasis afecta en nuestro país a entre 800 mil y 1 millón de argentinos. Y aunque es una enfermedad para la que ha habido múltiples avances en los últimos años, la psoriasis aún no tiene cura y su control efectivo y sostenido a largo plazo continúa siendo un desafío para la medicina.

“En los casos moderados a severos, los medicamentos biológicos ocupan un lugar muy relevante en el área terapéutica, ya que han demostrado altos niveles de seguridad y eficacia. La dificultad que encontrábamos con muchas de las opciones terapéuticas que estaban disponibles hasta el momento era que los pacientes recaían luego de dos a tres años y tenían que pasar sistemáticamente de un biológico a otro. Hoy, tenemos una nueva alternativa que nos permite mantener el mismo tratamiento a largo plazo”, explicó el médico dermatólogo Gabriel Magariños, consultor en Dermatología del Hospital Houssay de Vicente López.

La ANMAT aprobó el año pasado la droga Guselkumab indicada para las variantes moderada y severa de psoriasis, que representan alrededor del 20% de los casos y ahora está disponible para los pacientes. La misma integra la cobertura que brinda la Superintendencia de Seguros a las Obras Sociales y Prepagas.

“Se trata de la primera terapia biológica que bloquea selectivamente la interleuquina 23 (IL-23), el principal factor desencadenante de la respuesta inflamatoria de la psoriasis, que ha demostrado que la gran mayoría de los pacientes que recibieron este tratamiento específico alcanzó una aclaración de las lesiones en la semana 16 de tratamiento. La mitad de los pacientes que reciben la medicación no van a tener nada de psoriasis en la semana 48. Y el resto, en un gran porcentaje, van a tener la enfermedad mínima”, completó Magariños.