En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, CLG dialogó con el médico Jorge Barragán para hablar sobre la enfermedad
En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, CLG dialogó con Jorge Barragán para hablar sobre la enfermedad. El médico aseguró que «hay notables avances» para el tratamiento y detección de la misma.
El cáncer es una enfermedad cuyas causas son variadas ya que dependen del tipo. Por ejemplo, si se habla de cáncer de pulmón, «la causa más frecuente es el hábito de fumar»; en el de piel, «la exposición al sol»; en el de hígado, » la cirrosis o la hepatitis C». Pero sí se puede saber qué cáncer es más frecuente.
Por un lado, el más común en el varón es el de colon, que se encuentra más vinculado a «la dieta que se lleva con poca ingesta de frutas y verduras». Por otro lado, en el caso de la mujer, los cánceres ginecológicos son los más frecuentes. Lo que el médico destaca para prevenir la enfermedad es la realización de controles con regularidad, porque «prevenir no es evitar que aparezca, sino diagnosticarlo a tiempo».
En este sentido, explica que «en el caso de los varones, además de modificar hábitos de la dieta, es fundamental después de los cincuenta años hacerse los estudios de video colonoscopia, porque muchas veces son de devolución subclínica y no los detectás hasta que aparecen síntomas avanzados». En el caso ginecológico, «la vacuna para el Virus del Papiloma Humano es de prevención concreta», indicó.
«Los carcinomas ginecólogicos suelen aparecer en edad fértil, lo cual da un amplio margen, porque puede ir desde los 14 o 15 años hasta los 50», afirma Barragán, aunque sostiene que igualmente pueden aparecer «tumores de ovarios en chiquitas de nueve años o en mujeres de más de 50 o 65 años, pero no es lo más frecuente». Por contrario, en el varón el cáncer de colon suele aparecer «en cualquier momento después de lo 40 o 45 años» y «el riesgo aumenta notablemente a medida que se avanza en edad».
Barragán comenta que en los últimos años han avanzado notablemente tanto el tratamiento de la enfermedad como los medios de diagnóstico, tanto «en la tecnología como en el análisis para detectar células tumorales y otras sustancias que se pueden detectar en sangre».
En lo que respecta a la detección, manifiesta: «Antes no se tenía algo que se llama CA19.9. Con este marcador podés detectar la enfermedad con relativa precocidad, y más si antes se realiza la endoscopia con regularidad después de los cincuenta años». Por el lado de los tratamientos, el médico comenta que «en la actualidad los tratamientos son mucho más livianos, mucho más tolerables y se logran mejores resultados».
Dicho avance se da en lo que respecta «a todos los tumores y lo que logra es que se tenga mucho mejor pronóstico que antes». Por último, Barragán insiste en la importancia de realizarse los controles con regularidad porque «lo que mata es la confianza».