Ciudad

El trabajo postal en pandemia: «La paquetería se triplicó, pero todo lo otro disminuyó»


CLG dialogó con Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, quien analizó la situación actual de los trabajadores del sector en el contexto de la pandemia

Uno de los sectores laborales que fueron considerados esenciales al comienzo de la pandemia en el país fueron los trabajadores de servicios postales. Durante la etapa más estricta del confinamiento el comercio electrónico se disparó, generando un aluvión de trabajo en el correo en términos de paquetería. Desde entonces, esa demanda se mantuvo elevada, aunque disminuyeron los otros servicios. Así aseguró en CLG Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, quien analizó la situación actual de los trabajadores del sector.

«La mayor parte del trabajo que tenemos en la actualidad pasa por por el lado del comercio electrónico, fundamentalmente con lo que tiene que ver con la paquetería», expresó en primer lugar.

En ese sentido, Palombi brindó números de cómo creció la demanda desde la llegada del coronavirus y el comienzo de la cuarentena: «En marzo del año pasado en nuestra planta de logística estábamos moviendo alrededor de 60.000 paquetes por mes, y hoy estamos en 150.000. Casi se triplicó la cantidad». Y señaló: «En la etapa más estricta de la cuarentena habíamos llegado a un tope máximo de más de 200.000 paquetes por mes, y cuando empezaron a abrir los negocios bajamos un poco».

Sin embargo, explicó que el crecimiento de este factor no es generalizado: «Estamos observando que el comercio electrónico es un trabajo que vino para quedarse, pero que no es en todos lados igual, no es lineal en la provincia de Santa Fe. En Rosario y los alrededores ha crecido, pero en otros lugares ha menguado. La planta logística de Rosario sirve como conexión con otros puntos como Entre Ríos y Córdoba, por lo que viene mucho trabajo de Buenos Aires y por eso creció». Y agregó: «El trabajo creció en la paquetería, con lo demás está disminuyendo».

Al ser consultado sobre la competencia que tiene que realizar el Correo Argentino con otras plataformas, señaló: «El Correo tiene una plataforma propia que se llama Correo Compras y no está siendo muy efectiva. Por más que estén gastando fortuna en propaganda, no vemos que reditúe. Sí estamos trabajando con otras empresas».

«Ha caído mucho el trabajo con Mercado Libre, porque hacen un negocio entre ellos y le dejan al Correo los lugares a los que no quiere ir nadie, o que no son rentables. Sí se está moviendo mucho con los comercios locales», reconoció.

Por otro lado, el titular del Sindicato de Correos se refirió a la situación laboral de aquellos trabajadores que fueron contratados durante la pandemia: «Es un tema no resuelto. Hay cierta tranquilidad que en cualquier momento puede verse alterada, de acuerdo a cómo mueva las piezas la empresa. Lo que está en discusión son aquellos compañeros eventuales que fueron contratados desde marzo del año pasado. Sabemos que en algún momento quieren avanzar sobre esos compañeros, estamos en alerta permanente».

Por último, Palombi explicó que las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández no implican cambios en el cumplimiento de tareas: «Estamos trabajando con cierta normalidad desde principios de año. Sólo en el interior estamos trabajando unas horas menos, con lo cual esto no nos modifica nada porque seguimos dentro del horario que veníamos haciendo, con alguna pequeña reducción. En este momento, la medida de Alberto no nos afecta. Seguimos trabajando con protocolos y burbujas».