Ciudad

El trabajo de Todo por Amor no frenó por la pandemia y se preparan para el invierno


CLG dialogó con Liliana Arcari quien contó cómo fue la situación durante el 2020 y cómo siguen adelante

La fundación Todo por Amor trabaja desde hace más de 20 años en Rosario brindando contención a adultos mayores y personas con discapacidad en situación de calle. Su labor se centra en facilitarles un lugar para que tengan un hogar, proporcionar alimentos y darles apoyo. CLG dialogó con Liliana Arcari quien contó cómo fue la situación en el marco de la pandemia y cómo siguen adelante.

«Empezamos el 2021 con la esperanza de que esto termine», dijo en primer lugar. A lo que añadió: «Lo llevamos bastante bien. En una de las casas tuvimos dos personas con covid positivo, pero las demás no se contagiaron. Por suerte, todos se han cuidado».

Liliana remarcó que tuvieron precaución extrema durante el momento más duro de la pandemia para preservar la salud de los residentes. «El alcohol estaba en todas las piezas, en la entrada y en la salida», indicó. Asimismo, resaltó: «Imaginate el riesgo de 24 personas comiendo en la misma mesa, si no hubo contagios masivos fue por el control».

Durante el año que pasó, la única persona externa que entraba al hogar era ella: «Por razones de seguridad ingresaba yo nada más, para llevar los pedidos y demás». Con la merma de restricciones que hubo en el último tiempo, «hace unos 15 días comenzó a ir otra señora a ayudar».

También por precaución, se suspendieron algunos de los talleres que realizaban en la casa. «Somos precavidos, nos da un poco de miedo volver a las actividades, porque ellos sufren mucho cuando viene alguien y después se va. Pero algunos de ellos quieren aprender a leer y a escribir y esto es lo primero que vamos a hacer cuando podamos», destacó.

Por otra parte, contó que uno de los mayores cambios que notó en el 2020 fue que se acercaron «personas mucho más jóvenes». «Nosotros tenemos mayores de 60 o personas con discapacidad mayores de 45. Este año fue feo porque se acercó mucha gente joven», aseveró.

Puede ser una imagen de 1 persona, comida e interior

La fundación terminó hace un mes «una habitación más para poder recibir más personas». «Estamos preparándonos para el invierno que es cuando la gente se desespera para no pasarlo en la calle. Tener un plato de comida y una cama calentita», manifestó.

En relación al abastecimiento de víveres en este período tan difícil, explicó que trabajan con el Banco de Alimentos: «Hemos recibido mucha ayuda y estamos muy agradecidos, porque por eso no nos ha faltado la comida». «También la gente ha aportado mucho», agregó.

De todas maneras, especificó que el «problema» que tienen es con los artículos de higiene, «tanto personal como para la casa». «Quien quiera ayudar puede contactarse al 341 6212756. También pueden acercarse a la oficina o llegarse al hogar. En el hogar siempre hay gente y es un grupo muy responsable», aseguró. Además, les sirve todo lo que sea indumentaria o barbijos para los miembros del hogar.