Deportes

El ex Newell's DT de la Albirroja

El Toto Eduardo Berizzo llega a Paraguay con la misión de clasificar a Qatar 2022


El ex campeón con Newell’s Eduardo «Toto» Berizzo fue presentado este viernes como el nuevo entrenador de la selección de fútbol de Paraguay con el «compromiso total» de llevarla al Mundial de Qatar de 2022, tras sus ausencias en Brasil 2014 y Rusia 2018.

«El compromiso de mi parte es total, deseaba llegar a este lugar y dejaré toda mi capacidad al servicio del equipo para hacer un equipo mejor y cumplir con un gran sueño», manifestó el técnico en su presentación en Ypané, a unos 27 kilómetros de Asunción.

Berizzo se pone al frente de una selección sin norte, después de que su anterior entrenador, el colombiano Juan Carlos Osorio, renunciara este mes por «razones familiares», tras solo cinco meses en el cargo, recordó la agencia española EFE.

El nuevo técnico evitó referirse al pasado, porque sería «faltarle el respeto a Osorio», a quien expresó su respeto porque es «un entrenador de prestigio», y prefirió mirar al futuro de la selección de la que ahora está al mando.

La idea de juego que llevará al campo el ex jugador leproso es «adueñarse del partido» y ser «protagonistas», con un equipo que construya y sea rápido para «recuperar la pelota y volver a atacar».

«Mi idea táctica de juego es 4-3-3 cuando somos dueño del balón, pero también con mucha movilidad. Cuando perdamos el balón, ir a posiciones donde está nuestro rival y quitárselo. En posesión me gusta jugar con una línea de 4 y 3 volantes que reciban ayuda de los extremos», adelantó el nuevo técnico, quien estuvo en la presentación junto al también ex campeón con Newell’s Justo Wilmar Villar.

No obstante, Berizzo no se cerró en posiciones fijas y no descartó modificaciones si conviene «dentro del propio partido».

En cuanto a los jugadores, se abstuvo de dar nombres, aunque con sus declaraciones mandó un mensaje sobre el tipo de futbolista que busca y que le gustaría tener en su equipo.

El argentino se fijará en «un jugador solidario» que piense en su equipo y se comprometa con él, que se ilusione con ganar y que sea humilde con la construcción de la victoria.

Berizzo llegó acompañado por su cuerpo técnico: el ayudante de campo Ernesto Marcucci y el asistente Mariano Uglessiich, y los preparadores físicos Fernando Morelli y Carlos Kisluk.

Antes de encarar las Eliminatorias para el Mundial 2022, Paraguay tomará parte de la Copa América Brasil 2019, donde compartirá el grupo B con Argentina, Colombia y el invitado Qatar.

Los primeros partidos de Berizzo al frente de la «albirroja» serán dos amistosos en Estados Unidos frente a Perú y México, los próximos 22 y 25 de marzo, respectivamente.