Fue 69-67 para los rosarinos que regresan a la competencia nacional. Adrían Boccia fue la gran figura del equipo de Gustavo Lima
El desenlace no podía ser más emocionante. Era el final soñado, que desataría la euforia de los jugadores de Provincial, de los cincuenta fieles seguidores que los acompañaron en La Rioja y de tantos otros que festejaron el ascenso a la Liga Argentina desde Rosario. El interminable Adrián Boccia fue quien asestó el golpe definitivo con un doble cuando apenas quedaba un segundo para el cierre del encuentro. Esos dos puntos resultaron determinantes para la victoria del equipo rojo sobre Amancay por 69 a 67, sellando así la serie final de la Conferencia Norte de la Liga Federal con un contundente 2-0, y asegurándose un lugar en la segunda división del baloncesto nacional.
El partido fue emocionante e intenso desde el primer cuarto. Provincial empezó mejor, con un incansable Garello luchando en la cancha. Sin embargo, el equipo local se recuperó y tomó una ventaja de cinco puntos. Pero la visita, con triples de Ettorre y Garello, logró igualar el marcador y cerrar el primer cuarto en empate, 24-24.
Con la reanudación del juego, las imprecisiones se hicieron presentes. Provincial tuvo que esforzarse para remontar. Una polémica falta antideportiva a Garello desestabilizó al equipo visitante y Amancay se llevó el segundo cuarto con un resultado de 44-36 a su favor.
Provin comenzó bien el tercer cuarto, acortando distancias, pero luego se estancó y el equipo local se alejó, llegando a liderar por 53-43. Sin embargo, en medio de la adversidad, el rojo reaccionó. Boccia anotó cinco puntos (un triple y un doble), y Ettorre encestó otro triple para acercarse en el marcador, 51-53. La visita se convirtió en un vendaval y, con un doble de Ettorre, otro de Pérez y un tiro libre de Fernández, tomó la delantera por 56-53. Llegaron al último cuarto con una ventaja mínima de 58-57.
La tensión iba en aumento. Provincial se mostraba sólido en defensa, pero impreciso en ataque. Amancay tampoco encontraba la canasta. El equipo visitante enfrentó dificultades cuando Garello y Quiroga tuvieron que abandonar el juego por acumulación de faltas.
Sin embargo, demostraron un temple admirable para mantenerse firmes ante la adversidad. Fernández ejecutó un lanzamiento poco convencional y la visita se puso arriba en el marcador, 67-65. Luego, Lucero acertó dos tiros libres y empató el partido en 67-67.
La tensión era insoportable. Boccia tomó la responsabilidad y anotó un doble con apenas un segundo por jugar. Provincial tomó la delantera y el último intento desesperado de Amancay no tuvo éxito. El equipo rojo se mostró intrépido en territorio hostil y logró el anhelado y merecido ascenso.
La victoria de Provincial representa un hito histórico para el baloncesto de Rosario y un premio merecido para un equipo que ha demostrado tenacidad y espíritu de lucha a lo largo de la temporada. Ahora, con su lugar asegurado en la Liga Argentina, se preparan para enfrentar nuevos desafíos y llevar el nombre de su ciudad en lo más alto del básquetbol nacional.