Info General

El tinnitus: qué es y cuáles son las causas de su origen


Se trata de un síntoma caracterizado por un sonido persistente que se percibe sin causas externas que lo expliquen

Claves para mejorar la salud. El tinnitus: ¿qué es y de qué se trata? Cuando se habla de él se habla de un ruido que se siente en el oído como un pitido o un ronroneo persistente. No proviene de una fuente externa que lo origine, por lo que su existencia causa escozor en la persona que lo padece, que no puede darle una explicación certera.

Según se publica en el portal Mejor con Salud, en un artículo firmado por el médico Leonardo Biolatto, para hablar de las causas del tinnitus hay que entender que el mismo es un síntoma y no una enfermedad en sí mismo. Se trata de un signo que refiere a algún trastorno de fondo que lo produce.

Las causas del tinnitus son variadas porque es un síntoma, no una enfermedad en sí. Tanto el daño en el oído como el uso de ciertos medicamentos se asocian a la aparición del sonido persistente.

Daños en el oído

El oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno. La zona externa es la oreja, básicamente, y el conducto auditivo que lleva hasta la membrana del tímpano. Por dentro de la misma hay un espacio anatómico en forma de caja que constituye el oído medio. Luego, más adentro, ya están las conexiones con el sistema nervioso que llevarán la información al cerebro.

Si el oído medio o el interno se lastiman, por la razón que sea, pueden conducir a la aparición de tinnitus. Estas condiciones se dividen entre las que afectan la conducción de las ondas de sonido, como un trastorno de los huesecillos, o la interpretación neuronal, en el cerebro.

Los tumores son una razón oncológica de gravedad que debe detectarse a tiempo. Muchos de ellos crecen con lentitud, pero de manera continua. A veces, el silbido percibido es originado por la presión de las células tumorales contra el nervio acústico.

Más interna y más difícil de detectar es la muerte de las células neuronales por un accidente cerebrovascular. Entre las secuelas del ictus se cuentan las pérdidas auditivas y los tinnitus. Esto dependerá, en gran medida, de la localización de la hemorragia o la obstrucción arterial, en un principio.

Largas exposiciones a ruidos intensos

Las personas que trabajan con maquinaria ruidosa o en ambientes con altos decibeles durante gran parte de la jornada, se exponen a padecer este silbido fuera de su horario laboral. Es el caso de los operadores de martillos hidráulicos, por ejemplo.

Se han registrado daños, también, cuando se oye música a altos volúmenes con auriculares. En cierto sentido, para los disckjockeys se conforma una enfermedad laboral.

Estas causas de tinnitus pueden derivar en trastornos pasajeros o persistentes y crónicos. Siempre, el tratamiento consiste en disminuir la exposición a los ruidos o quitar al individuo del ambiente nocivo por un tiempo prolongado.

Entre los medicamentos ototóxicos más usados se pueden mencionar los siguientes:

  • Diuréticos de asa: son fármacos para la hipertensión arterial que se pueden consumir solos o combinados con otros antihipertensivos.
  • Cloroquina: como medicamento para la malaria, su uso es extendido en el mundo.
  • Gentamicina: es, quizás, el antibiótico más vinculado a la ototoxicidad. Se puede emplear respetando los protocolos de uso, pero cuando se prescribe más allá del margen de seguridad, los oídos se resienten.
  • Aspirina: el ácido acetilsalicílico puede ser causa de tinnitus si durante largos meses se consume de manera inapropiada, superando las 10 tomas cada día.