Ciudad
Noticias que importan

El test rápido que se venderá en farmacias saldrá unos $3.000 y deberá hacerlo un profesional


CLG dialogó con Claudia Varela, del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, para conocer detalles

Esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino denominado «Immunobio» que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias. CLG dialogó con Claudia Varela, del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, para conocer detalles de cómo será la venta y qué se recomienda para el uso.

En primera instancia, Varela explicó que «es por el mecanismo de hisopado», por lo que «tiene que hacerlo un bioquímico o un personal entrenado». «Se vende al público, pero para que tenga la efectividad que dice en la caja, que es de un 97 por ciento, la práctica tiene que estar bien hecha, por lo que no es aconsejable que lo haga un particular», resaltó.

«La práctica que hay que realizar implica que lo haga un profesional porque, de lo contrario, podría haber falsos negativos», detalló. Además, aclaró que Immunobio «es el único habilitado para la venta libre en farmacias», todos los demás test del mercado son «de venta para laboratorios bioquímicos».

En cuanto al stock, señaló que «como la resolución es muy nueva, las droguerías recién empezaron a hacer los pedidos y empezarían a proveerlos a partir de la semana que viene». Y contó que saldría «alrededor de $3.000 cada kit, que viene con el reactivo, el hisopo y la base».

Nuevo vademécum: ¿cómo acceder a los 170 medicamentos gratuitos?

Por otra parte, y ante la consulta por el impacto de la segunda ola en el sector, manifestó: «Estamos de nuevo con muchos farmacéuticos que llaman para hisoparse y muchos positivos». «Una parte importante del personal ya fue vacunado y estamos a la espera de que terminen los que faltan porque pronto vamos a empezar nosotros a vacunar a los adultos mayores», añadió.

Finalmente, se refirió al comienzo de aplicación de vacunas contra la gripe y remendó: «Los adultos mayores que están esperando los turnos para vacunarse contra el covid, deben priorizar esa vacunación. Porque entre esa y la antigripal tienen que pasar 14 días. Que esperen el turno y después se vacunan contra la gripe».