Ciudad

El temporal complica la movilidad en Rosario y la región: cayeron cerca de 70 mm en 8 horas


Desde el jueves, Rosario acumula 180 mm de precipitaciones. Hay anegamientos en la ciudad y desvíos y rutas cortadas en todo el sur de Santa Fe

Rosario y sus alrededores se ven afectados por una semana de intensas lluvias que están causando estragos tanto en las calles urbanas como en las principales vías de acceso a la ciudad. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) ha lanzado una advertencia a los conductores debido a la acumulación de agua en varias rutas, particularmente aquellas cercanas a los arroyos del Medio, Pavón, Frías y los canales adyacentes. Entre las zonas afectadas se encuentran la autopista Rosario – Buenos Aires, con tránsito reducido en el kilómetro 238 hacia Buenos Aires, y el acceso por autopista a la ruta provincial Nº90, que ha sido cerrado.

Los cortes totales en diversas rutas provinciales y accesos a la ciudad también están generando dificultades para la movilidad. La ruta provincial Nº18 presenta corte total entre Puente Gallego y la A012, mientras que la Nº90 se encuentra cerrada entre Rueda y Godoy. De igual manera, la ruta provincial Nº21 está afectada con corte total entre Empalme Villa Constitución y Villa Constitución. En cuanto a la ruta ex Nº9, se ha informado de acumulación de agua en la calzada en Cañada de Gómez. Por otro lado, en la ruta 33 se aconseja circular con precaución debido a la acumulación de agua en calzada en Pujato, Zavalla y Pérez.

El constante aumento de las precipitaciones ha llevado a que se registren cerca de 70 mm de agua desde la medianoche del viernes hasta las 9 de este sábado, con pronósticos que anticipan que estas condiciones se mantendrán hasta las primeras horas del próximo jueves. Desde el inicio del temporal, el jueves Rosario ya sumó 180 mm de precipitaciones.

Ante esta situación, las autoridades de Defensa Civil municipal y la Dirección Provincial de Protección Civil han intensificado los trabajos de asistencia a los evacuados y los monitoreos de las cuencas de los arroyos más importantes de la región.

El director de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, ha descrito la situación como «muy complicada», especialmente en las localidades cercanas a los cauces de agua, donde se están tomando medidas adicionales, como el uso de bombas suplementarias en Pérez. Se insta a la población a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional en caso de tormentas fuertes, lo que incluye permanecer en lugares cerrados, evitar el contacto con artefactos eléctricos y mantenerse alejado de áreas inundadas.

Con respecto a las demás complicaciones en rutas:

  • Ruta provincial Nº18, la salida de la ciudad por calle Ovidio Lagos, hay corte total entre Puente Gallego y la A012.
  • Ruta provincial Nº90, corte total entre Rueda y Godoy.
  • La ruta provincial Nº21 el corte total es entre Empalme Villa Constitución y Villa Constitución
  • Ex ruta Nº9, hay acumulación de agua en calzada a la altura de Cañada de Gómez
  • En la ruta 33 la APSV solicitó circular con «máxima cautela» por acumulación de agua en calzada a la altura de las localidades de Pujato, Zavalla y Pérez. Si bien el tránsito no esta interrumpido se recomienda máxima precaución.

Cómo protegerse en caso de tormentas fuertes

Algunas de las medidas de protección indicadas por el Servicio Meteorológico Nacional en cao de tormentas fuertes son:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • En caso de riesgo de que el agua ingrese a la casa, cortar el suministro eléctrico
  • Evitar actividades al aire libre
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.