Ciudad

El teatro La Comedia ya tiene su programación netamente local para el verano


Habrá funciones jueves, viernes y sábados durante enero, febrero y marzo con el techo de la sala abierto

La programación de verano del Teatro Municipal La Comedia será netamente local con espectáculos de teatro y danza en una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario que busca “reactivar el quehacer cultural y acompañar a los diferentes sectores en el regreso a la actividad con público presencial. Para eso se tendrá en cuenta un estricto protocolo sanitario que incluye al público, a los artistas y a los trabajadores del coliseo oficial.

Para conformar dicha programación se firmó un acuerdo con la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), que congrega a 17 salas de gestión autónoma, y se llamó a un concurso abierto, denominado Un escenario distinto 2021 para la presentación de obras y artistas de la ciudad. Un jurado firmó ayer el dictamen de las 16 puestas seleccionadas y 16 suplentes. Las funciones se realizarán durante enero, febrero y marzo, los jueves, viernes y sábados.

El lunes el intendente Pablo Javkin estuvo presente en el acto de firma del convenio de la Municipalidad con Atir, donde se destacó la importancia de “poner a disposición” el teatro La Comedia para que las agrupaciones teatrales locales puedan presentar los trabajos entrampados en las gateras por imperio de la pandemia.

También se hizo referencia a la particularidad del verano 2020/21 que tendrá a mucho público en la ciudad, debido a las restricciones para viajar, y de allí también la necesidad de organizar una oferta de espectáculos amplia para diferentes edades y gustos de consumo cultural.

De las salas independientes

De esta manera, durante enero estarán en cartel el Teatro de la Manzana presentará “Los lugares comunes” con dirección de Felipe Haidar y Celeste Bardach, el Teatro del Rayo “La Orden del Dragón” de Aldo El-Jatib, el Cultural de Abajo “Todos los males comienzan con un dolor” de Cristina Carozza, La Peruta “Border” de Mayra Sanchez, el Idae “Sueños de una noche de verano” de Julio Chianetta, el Club Fosse “Al estilo Cabaret” de Vanesa Morán Díaz, y Caras y Caretas «Les presento a ella” de Héctor Ansaldi.

En febrero la sala La Orilla Infinita ofrecerá “El arbolito rojo” de Rody Bertol, Tandava “Verona” de Cristhian Ledesma, La Morada “La pampa emzombecida», de Toga Román, y el Espacio Bravo “Esta máquina no era dios” de Romina Mazzadi Arro.

En marzo, la sala La Sonrisa de Beckett pondrá en escena “Fanafrik, a orillas del Paraná”, dirigida por Fanafrik, La Escalera “MKB, la trama escocesa” de Carlos Romagnoli, La Tornería “El atolondrado” de Nicolás Jaworski, La Nave “Alicia Moreau. Sueños tardíos” de Walter Operto y el Teatro Odiseo “Vacas sagradas” también dirigida por Operto. El Centro de Estudios Teatrales (CET) no presentó una propuesta.

Un verano distinto

Por su parte, ayer martes el jurado de la convocatoria Un verano distinto rubricó el dictamen final de selección, entre 107 propuestas, de las 16 obras elegidas y sus respectivas suplentes.

Según informó el portal rosario.gov.ar la curaduría del concurso estuvo integrada por la directora Simonel Piancatelli por el quehacer teatral rosarino, la bailarina Vanesa Moreira por el espacio de la danza, Orlando Verna por la crítica especializada, Adriana Ananía por el Teatro Municipal La Comedia) y Marcos Ramos por la Secretaría de Cultura y Educación.