Espectáculos

El teatro independiente rosarino, en crisis, pidió la reapertura de actividades


María de los Ángeles Oliver, de "El Rayo", y Vanesa Morán Díaz, de Club Fosse, son miembros de la Asociación de Teatro Independiente de Rosario y dialogaron con CLG acerca de la problemática que afrontan

Por Mario Luzuriaga

El entretenimiento es uno de los sectores más afectados en esta cuarentena, que dejó la imposibilidad de que diversos artistas no puedan trabajar de su oficio. Debido a la necesidad imperiosa de poder trabajar, varios de los actores y profesionales del rubro de las artes piden tanto al Estado municipal como provincial, que se realice la apertura de los espacios para poder ejercer la docencia en diversas disciplinas.

CLG dialogó con María de los Ángeles Oliver, de «El Rayo» y Vanesa Morán Díaz de Club Fosse, quienes integran la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) con respecto de la situación que viven.

«Estamos en contacto con todas las salas tratando de que salga el protocolo para dar clases y que se active nuestra actividad, ya que con la pandemia los teatros se cerraron», cuenta María de los Ángeles Oliver, de Teatro El Rayo.

La artista cuenta que entre todos van a sacar una solicitada que tiene que ver con retomar la actividad pedagógica. «No hay protocolos para volver a las salas, pero necesitamos que se abra este espacio porque nuestra economía tiene que ver también con el dictado de clases».

También expresó que el Instituto Nacional del Teatro pudo sacar una ayuda especial para las salas que fue determinante, ya que fue un respiro para la gente que se dedica pura y exclusivamente en el sector. «Esta ayuda fue fundamental porque era para la comida», manifestó.

La manera de «sobrevivir» que tienen estos trabajadores fue la compra de verduras al por mayor y además el lanzamiento de un libro que cuenta las actividades del grupo.

Por su parte, Vanesa Morán Díaz, de Club Fosse, opinó sobre la situación. «Somos salas pequeñas que dependemos mucho de nuestra actividad teatral y los talleres artísticas que damos».

Morán Díaz cuenta que ambas actividades se encuentran vedadas por el tema de la cuarentena, pero a la vez buscan una alternativa para se restablezcan. «Desde que comenzó la pandemia queremos comunicarnos con la Secretaría de Cultura de la municipalidad y aún no tenemos respuestas concretas», aseguró.

La artista dice que al principio van a conformarse con la apertura de los talleres de en donde se ejerce la docencia y están pidiendo que se active un protocolo similar al que se aplica en los gimnasios.

«Los artistas no somos tenidos en cuenta y lamentablemente para el Estado la cultura y el teatro no existen», sentenció.

Con respecto a los espectáculos que se emiten vía streaming, ambas actrices concuerdan que si el teatro no es vivido en el momento pierde muchísimo de lo que es la comunicación, si se pasa a audiovisual. «Algunos podrán hacerlo, en nuestro caso no lo vemos posible», expresaron.