Ciudad

El taxi rosarino en jaque: 800 empleos menos y un sector dividido por el aumento del 25 %


Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, denunció la pérdida de empleo. En este contexto crítico, el sector se encuentra dividido por el pedido de un aumento del 25 % en la tarifa de taxis para 2026

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yannotti, denunció que durante 2025 se perdieron cerca de 800 puestos de trabajo y calificó al año como el peor en la historia de la actividad.

Además, señaló que muchos taxis hoy son manejados por sus propios dueños, que hubo titulares que abandonaron el rubro y que, en varios casos, no pudieron afrontar las indemnizaciones correspondientes.

También, advirtió sobre la reducción de horas de servicio y el avance de aplicaciones de viajes que operan sin habilitación municipal.

En este contexto crítico, el sector se encuentra dividido por el pedido de un aumento del 25 % en la tarifa de taxis para 2026. Mientras la Cámara de Titulares de Licencias fundamenta la suba en el aumento del GNC, los seguros y el costo de los vehículos, taxistas independientes y autoconvocados rechazan la medida por considerar que provocará una mayor pérdida de pasajeros y no mejorará las condiciones laborales.

El debate continúa en el Concejo Municipal, a la espera de consenso y del acompañamiento del Estado local para enfrentar la crisis del sector.