El Concejo Municipal aprobó el incremento, que aún no tiene fecha de inicio. En lo que va de este año el alza ya llegó al 70%
Otro golpe al bolsillo de los rosarinos. La tarifa de los taxis aumenta un 35%, dejando un alza de 70% en lo que va de este 2022.
La confirmación llegó este jueves en la sesión del Concejo Municipal, donde se definió el incremento que llevará -aún sin fecha- la bajada de bandera diurna a $239,20 y la ficha cada cien metros a $11,30 pesos; mientras que la tarifa nocturna, la de fines de semana y feriados oscilará entre los 279,60 y los 290,40 pesos la bajada de bandera y 12,80 la ficha cada cien metros.
Cuatro meses después del último aumento, se aprobó una nueva modificación en la tarifa de taxis, sobre todo luego del incensante pedido solicitado por los diferentes gremios que agrupan a taxistas. Cabe recorcar que el pasado 9 de mayo el incremento también había sido del 35%. Así, hasta hoy el costo de la bajada diurna tiene un valor de 177,20, y 8,40 la ficha cada cien metros. Mientras que para la franja nocturna, los fines de semana y feriados se ubica entre 207 pesos y 215,10 pesos y la ficha es de 9,50 pesos.
Con este incremento en la tarifa, en lo que va de este año los taxis aumentaron un 70%.
«Es lo que se pudo obtener en el medio de un proceso inflacionario complejo», afirmó el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) Marcelo Díaz. «Aspiramos a más de un 60 por ciento en dos tramos. Ahora que ya tenemos un 35 adentro y lo que sume en diciembre va ser acumulativo y se comenzará a discutir en noviembre», agregó.
«El 35 por ciento viene muy bien y vamos a una actualización en noviembre para retocar en diciembre, con otro número. Estamos contentos», afirmó a su vez el referente también de Catiltar José Iantosca.
En tanto, el referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) Mario Cesca comentó que esta decisión «es un paliativo que sumado al 35 de mayo está entre el 70 al 80 por ciento. Un paliativo en función de la inflación que compensa los costo que tenemos. El primer tramo lo consumimos con el primer aumento y ahora tenemos ésto, pero con un pedido de cláusula de revisión para ver si antes de fin de año, agregamos algo más. Ojo que se está iniciando un proceso recesivo en la actividad que si bien es incipiente puede ser mayor si la gente no recibe aumentos de sueldo y haga mella en el poder adquisitivo. Es ensayo y error y ver que pasará en los próximos meses con la economía. Esto es lo más lógico y adecuado a la realidad de hoy. La cláusula de revisión nos hará ver el tema a futuro».