El Ministerio de Transporte de la Nación anunció los nuevos precios en los boletos a partir del 1º de enero
El tren siempre se ha caracterizado por ser un medio de transporte seguro y barato. Hace poco, Rosario volvió a estar comunicada con Buenos Aires por las vías, y hasta se anunció que en muy pocos días llegará un servicio que acortará el tiempo entre dos de las ciudades más grandes del país. Pero en las últimas horas los que recibieron una mala noticia fueron los usuarios del tren. ¿Qué pasó? Se anunció un importante incremento en las tarifas.
Este viernes, el Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer las nuevas tarifas de transporte público a partir del 1º de enero. Y la decisión llegó con un tarifazo.
Según informó la cartera que conduce el rosarino Diego Giuliano, el viaje para ir de Rosario a Buenos Aires, o el trayecto Retiro-Rosario, saldrá desde el primer día del año próximo un 125% más que hoy. Así, desde el 1º de enero habrá que desembolsar $948 para ir en tren a Capital Federal.
Mientras, el aumento para ir desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó al 200% y a Tucumán al 222%.
La explicación de las diferencias entre los diversos rangos de aumentos se vincula con que el nuevo cuadro tarifario unifica el valor por kilómetro de todos los destinos en $3.
Tarifazo en los colectivos del AMBA
El Ministerio de Transporte dio a conocer las nuevas tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de trenes de corta y de larga distancia, que entrarán en vigencia a partir del 1º de enero próximo, con un aumento de 39% en el caso del boleto mínimo de colectivo.
A través de la Resolución 952/2022 publicada en el Boletín Oficial, Transporte señaló también que someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana, en la que se podrán expresar opiniones y propuestas que no serán vinculantes.
El aumento, originalmente pautado para este mes, ya había sido anticipado en octubre pasado por el exministro de Transporte Alexis Guerrera y reafirmado por el actual titular del área, Diego Giuliano, a fines de noviembre.
La última actualización, que entró en vigencia el 1 de agosto, promedió el 40% y fue la primera en aplicarse desde principios de 2019.
En el caso de los colectivos del AMBA, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35.
En tanto, los trayectos de mayor rango recibirán una menor cantidad de subsidios pues tendrán aumentos que rondarán entre 39% y 49%, de forma escalonada.
El tramo de tres a seis kilómetros subirá de $28 a $39; el de seis a 12, de $29,40 a $42; el de 12 a 27, de $30,80 a $45; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de $32,20 a $48.
En todos los casos, se mantendrá el descuento de 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE por lo que, el boleto mínimo para dichos beneficiarios, pasará de $11,34 a $15,75.
Para los buses suburbanos grupo II, es decir, los que conectan la ciudad de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate), el boleto mínimo será de $46,06, con una base por kilómetro recorrido de $1,76.
Asimismo, el cuadro tarifario sigue contemplando recargos de hasta 25% para los servicios expresos que pueden llegar al 75% en el caso de recorrer autopistas.
Para los aumentos se tuvieron en cuenta -de acuerdo a la resolución- los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguros, precio de material rodante y repuestos, los cuales «no han tenido un reconocimiento en las tarifas» por lo que resultan necesarios los incrementos para «mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento».
Para los trenes se aplicarán aumentos tanto en los servicios metropolitanos del AMBA como en los regionales y de larga distancia de todo el país.
En el AMBA, los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%, al pasar de $17,25 ($7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a $22 ($9,90).
En tanto, el boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los $35, con un aumento del 34,62%.
Por su parte, la tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $17 ($7,65 para Tarifa Social), lo cual representa un aumento, para cada línea, de 58,14%, 78,95%, 51,11% y 58,14%, respectivamente respecto al valor actual.
En tanto, el boleto más alto se fijó en $27 que implica un incremento de entre 45,95% y 61,19%, dependiendo de la línea.
Todas estas tarifas de trenes regirán para el pago del pasaje con SUBE, pero si se abona con dinero en efectivo pasarán a ser de $70 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y $50 para el Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.
La multa para quienes no paguen el boleto aumentará a 10 veces el valor de la primera sección, valor actualmente estipulado en cinco veces en líneas como el Roca, “a efectos de mitigar el incumplimiento por parte de los pasajeros”.
También habrá aumentos para los trenes suburbanos del AMBA: los servicios Alejandro Korn-Chascomús, Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte, Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes, Villa Ballester-Zárate, Victoria-Capilla del Señor y el Tren Universitario abonarán una tarifa que comenzará en $18 para el trayecto mínimo.
Actualmente estos servicios no poseen una tarifa única: los boletos de las líneas Victoria-Capilla del Señor, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn-Chascomús, por ejemplo, poseen al día de hoy tarifas mínimas de $5,50; $3,15 y $2,10, respectivamente.
Para quienes realicen los trayectos completos de estas líneas los nuevos valores serán, por ejemplo, de $90 en la línea Korn-Chascomús; $65 en el tren Merlo-Lobos y $55 en el Moreno-Mercedes.
Los servicios de larga distancia que conectan la estación Constitución con Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca tendrán boletos en clase primera de $1.197, $1.038 y $2.049, respectivamente, lo cual representará un incremento de entre 30% en el tren a Pinamar y de 100%, en el caso de la línea a Mar del Plata.