El intendente Pablo Javkin y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sellaron compromiso para la reactivación de la obra que incluye también el Cordón Ayacucho
El intendente Pablo Javkin, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrichn y el Subsecretario de Integración Socio-Urbana de Nación, Sebastián Pareja, además de la legisladora nacional Romina Diez, firmaron este mediodía un convenio destinado a la reactivación de la urbanización de La Tablada y Cordón Ayacucho, una obra pública muy esperada en un sector tradicional de la ciudad, que fuera iniciada hace unos años y que con la inyección de estos fondos verá finalmente su finalización. “Quiero agradecer enormemente al Gobierno nacional porque ésto no es un anuncio, nosotros mañana empezamos la obra. En lo que es la primera intervención desde cero del fondo Fisu en el año y en el lugar más pertinente para hacerlo en la Argentina”, expresó Javkin.
“Nuestra querida Tablada, el barrio que probablemente haya atravesado las mayores situaciones de violencia, uno de los barrios priorizados por el Plan Bandera en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Y por historia, uno de los lugares emblemáticos de Rosario, que está recuperando su paz. Lo que agradecemos es la posibilidad de permitirnos hacer ciudad, que esa gente que durante tanto tiempo sintió la violencia en su barrio, no sólo hoy vea mayor presencia de cuidado en sus calles sino que también vea transformado su hábitat y se integre a la vida urbana de la mejor manera”, continuó el intendente.
“Esta decisión que lleva hace tiempo el intendente Pablo Javkin y que fue acompañada por el FISU y por los legisladores y funcionarios nacionales que estamos en Rosario trabajando es la forma de darle sustentabilidad a lo que estamos haciendo. Las organizaciones criminales van perdiendo poder. Este es uno de los barrios donde más sangre se derramó en la ciudad, el objetivo es ese, que no se derrame más sangre de rosarinos en La Tablada y en ningún lugar más de Rosario”, comentó la ministra Bullrich.
“La decisión de intervenir en Rosario se planteó en el marco de una política del Gobierno nacional de lucha contra el narcotráfico y contra las bandas del crimen organizado. Ustedes saben como estaba Rosario en enero. Hoy las fuerzas federales están en los lugares más difíciles, en los barrios más complejos. Profundizamos la investigación, la inteligencia criminal, entramos con todo en las cárceles federales y provinciales, que dejaron de ser centros comerciales del narcotráfico. Ahí le sacamos el mando a las organizaciones criminales”, afirmó Bullrich.
Las licitaciones superarán los 7 mil millones de pesos de inversión, y serán aportados mayoritariamente por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), convirtiéndo a Rosario en la primera ciudad del país donde se destinan este año. La adjudicación del presupuesto se realiza a través de gestiones de la Municipalidad con el Subsecretario de Integración Socio-Urbana de Nación, Sebastián Pareja, quien se hizo cargo del fondo que se generó en la administración de Mauricio Macri, que continuó el gobierno de Alberto Fernández y que ahora el actual presidente Javier Milei dispone que avance en nuestra localidad.
“La aplicación del sentido común y la urgencia, hacen que el Gobierno Nacional tome dimensión de la problemática que atraviesa un barrio como La Tablada y eso hace que se concrete una obra como ésta”, afirmó el Subsecretario de Integración Socio-Urbana de Nación, Sebastián Pareja.
“Para la apertura de las calles vamos a tener que relocalizar y construir vivienda para 25 familias y tiene un plazo aproximadamente de 18 meses. Como decía el Intendente estamos muy contentos de llevar una acción en conjunto, en el cuidado de los vecinos, hoy es un día muy importante para los argentinos y para los vecinos de La Tablada», agregó Pareja.
El proyecto completa la urbanización del Cordón Ayacucho y está prevista la obra pública para la apertura de dos calles y la construcción de 25 viviendas para trasladar a familias que viven allí, para poder realizar la intervención. También se estipula la adquisición y colocación de mobiliario urbano en toda la zona. El monto total de la inversión asciende a 7.072.796.752,81 pesos.
Las licitaciones para la ejecución de las obras ya habían sido adjudicadas a las empresas Conylog y Del Sol, y a la firma Pecam. En ésta última hay una participación en la inversión económica de un 17% por parte de la Municipalidad.
“Nosotros mañana iniciamos una obra integral en el lugar prioritario y que desde mañana mismo implica luz, agua, calle y vivienda para poder abrir las calles que a Tablada le faltan y terminar el proyecto. Y creo que esa es una forma de trabajo que se va a sostener en el tiempo y que nos va a permitir cumplir con los objetivos que nos fijamos en este trabajo de darle a Rosario la paz que merecemos”, concluyó el intendente.
Además de la firma, en la reunión se habló de la situación de la seguridad en la ciudad de Rosario, donde se redujo en un 62,7% la cifra de homicidios entre Enero y Septiembre de 2024 en comparación con las estadísticas del año pasado. También en ese período disminuyeron un 75% los homicidios con armas de fuego, siempre en comparación con 2023. Cifras alentadoras y que hablan de un efectivo trabajo conjunto entre Municipalidad, Provincia y Nación.
Acciones concretas de urbanización
Este plan que ve ahora su reactivación, ya cuenta con avances importantes, como la apertura de 10 cuadras: Ameghino entre Necochea y Ayacucho; Pje. 417 entre Patricias Argentinas y Ayacucho; Patricias Argentinas entre Uriburu y Garibaldi; Patricias Argentinas entre Pje. Ivanowski y Centeno; Esperanto entre Patricias Argentinas y Ayacucho; Dr. Riva entre Patricias Argentinas y Ayacucho; Rezzara Dr. Riva entre Patricias Argentinas y Ayacucho.
Ésto requirió acciones para la relocalización de 173 familias. Además, se realizó la ejecución de 9 pasillos con acometidas a lotes internos, la instauración de infraestructura en 9 cuadras y la concreción de la Plaza de los Niños y Niñas en Patricias Argentinas y Centeno.
Actualmente el Municipio se encuentra trabajando en la urbanización de 4 pasillos, realizando la ejecución de desagües pluviales, redes de agua y cloacas, materialización piso pasillo, conexiones intra lote de agua y cloaca, colocación de portones de ingreso e identificación con direcciones y casi 50 conexiones de servicios a los frentistas.
A partir de la firma de hoy se podrá realizar la concreción del siguiente paso del proyecto para su finalización: la construcción de 25 viviendas para el traslado de vecinos lo que liberará el territorio para la apertura de dos cuadras: el Pasaje 417, entre Patricias Argentinas y Ayacucho y Lola Mora, entre Medici y Ayacucho.
Además el despliegue de obras contempla la instalación de redes de infraestructura de servicios básicos,urbanos en 17 cuadras, donde se proveerá de agua potable, desagües cloacales y pluviales, red eléctrica primaria de baja tensión, infraestructura en pasillos y conexiones domiciliarias.