Más noticias

Letras de Liquidez del BCRA

El stock de Leliq podría igualar la base monetaria en junio de 2019


El stock de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central podría igualar a la base monetaria en junio de 2019, según el ritmo de crecimiento previsto para estos instrumentos que buscan secar la plaza de pesos.

En el marco de la nueva política monetaria, el Banco Central cerró, a lo largo de 2018, las canillas de emisión de nuevos billetes y ahora dispuso que el stock de base monetaria permanezca constante durante estos próximos nueve meses.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), si la base monetaria no puede aumentar, el stock de Lebac –de 340.581 millones de pesos– pasará a formar parte del stock de Leliq.

Las Letras de Liquidez pasarán a captar todos los excedentes de pesos que haya en la economía, por lo que -dice el informe- el stock de Leliq será el pasivo remunerado más relevante del Banco Central, siendo la tasa de interés el instrumento generador de su dinámica de crecimiento.

Eso significa que el stock de Leliq arranca con un nivel alto este nuevo esquema de política monetaria, dijo el Instituto que forma parte de la Fundación Mediterránea.

Partiendo de un stock de Leliq a inicios de octubre de 434.303 millones de pesos, y un stock de Lebac de 340.580 millones de pesos que se desarmará de acuerdo a lo ya explicado, se llega a un stock de Letras de 902.000 millones de pesos a fin de 2018.

El Iaraf planteó que el cociente entre el eventual stock de Leliq y la Base Monetaria se mantendrá constante en términos nominales entre principios de año y hasta fines de junio de 2019 en 1.270.000 millones de pesos.

«Un ratio del 100% quiere decir que existirá otra base monetaria en las sombras como pasivo remunerado del Banco Central, y que el mismo estará en poder de los bancos comerciales», dice el informe.

A fin de cuentas, dijo el Iaraf, la Leliq es un sustituto del instrumento anterior, que eran las Lebac. Por lo tanto, el stock de Leliq es la transformación del stock de Lebac, «un problema que no se resolvió».

Si el stock inicial de Lebac no se hubiese desarmado, y se lo mantuviese pagando el 83% de la tasa de Leliq, como lo hace la tasa del mercado secundario a principios de octubre, este stock contrafáctico alcanzaría entre el 91% y 95% del stock planteado inicialmente.

«Lo que se quiere decir con ésto es que el stock de Leliq es explicado casi en su totalidad por la disminución del stock de Lebac (más del 90% en todos los casos) y no es un nuevo instrumento monetario perverso, sino que hubo un cambio de nombre, de plazos y del número de tenedores, acotado ahora solo a los bancos», afirmó el Iaraf.