Ciudad
Solidaridad

«El sol sale para todos» redobla esfuerzos para que el acceso a la energía sea un «bien común»


CLG dialogó con Santiago Laiolo, referente de la ONG, quien habló de los proyectos que planifican para este año y los logros obtenidos en función de generar "conciencia energética"

Por Sofía Dalonse

La fundación «El sol sale para todos» inició el 2024 con diversos proyectos con el objetivo principal de abordar el acceso a la energía y la conciencia energética. En diálogo con CLG, Santiago Laiolo, su fundador, detalló las iniciativas que vienen planificando e hizo un balance del trabajo que llevan a cabo.

La fundación lleva adelante la tarea de acercar energías limpias y renovables a los sectores más vulnerables de la sociedad y realizar estudios de las mismas, desarrollando soluciones técnicas y datos para análisis.

Cuenta con más de diez proyectos – concretados y en desarrollo- y se vincula activamente con diversas instituciones educativas (de nivel primario, secundario y universitario), brindando capacitación y asesoramiento; además, todos los proyectos sostienen la misma ideología de software y hardware libre, y con una mirada social que brinda empleo e inclusión.

«Para el primer semestre del corriente año estamos largando muchos proyectos y lo dividimos en dos ramas, Educación No Formal basada en competencias laborales y los Taller de Formación Docente en Educación Ambiental Con Disposición ministerial, esto quiere decir que le otorga puntaje a los docentes como antecedente en su escalafón»

Respecto a la Educación No formal basada en competencias laborales, señaló:»Creemos que el ahorro energético y la eficiencia energética son muy importantes en esta transición que estamos viviendo, por eso nos valemos de herramientas prácticas para poder demostrar el fácil acceso a las energías renovables y así generar una conciencia crítica y emancipatoria sobre el uso de la energía. Una de estas formaciones se realiza en convenio con la ONG AMAP y SENSE de Bruselas.

En cuanto a esta alternativa explicó: «Tuvimos que seleccionar solo 20 mujeres. Salimos a buscar financiamientos de otros programas locales de formación y estamos esperando las respuestas para poder capacitar a todas estas mujeres interesadas»
En la misma línea, agregó «Es un gran indicador que tantas personas se interesen en la formacion en energias renovables y afines, no estamos hablando que esto es el futuro si no que ya están entre nosotros y son una gran fuente de trabajo»

Respecto al Taller de Formación Docente en Educación Ambiental, detalló: » En esta rama de formación trabajamos en convenio con el instituto ISP Nº 22 “Maestro Addad” Fray Luis Beltrán y armamos una seria de propuestas que fueron declaradas de interés Municipal «Municipalidad de Fray Luis Beltrán» – Dec. Nº063/2024. Otorga puntaje en el ítem 4 del escalafón docente

Asimismo, indicó: «Lo mismo nos ocurre con nuestras formaciones para docentes donde los inscriptos superan el número de las capacidades. La temática en energías renovables y cuidado del ambiente es crucial para ser tratada, generar empleo, pertenencia y conciencia; tenemos mas 5 años trabajando con este público, tanto docentes como en formación profesional»; destacó.

Uno de los paneles solares instalados por El Sol Sale Para Todos

Lo que se viene:

Laiolo señaló que para el segundo trimestre están preparando una oferta de formación en Rosario más nutrida tanto profesional como docente en convenio con la Fundación Con la Gente del sindicato Luz y Fuerza de Rosario

También preparan una jornada especial para el 22 de abril, Dia de la madre Tierra». Al respecto, comentó: «Estamos preparando un recital con nuestro Generador solar móvil de 5Kw (cantando al sol). La huella de carbono representa el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una actividad y mide la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera La mayor parte de todas las emisiones de CO2 tienen que ver con el consumo de energía: electricidad, gas y combustibles.»

En la misma línea, añadió: «Mientras utilizamos nuestro generador solar, la huella de carbono es cero, por eso comparamos los siguientes números para tomar conciencia de la diferencia entre alimentar estos equipos con energía eléctrica proveniente de un generador convencional y energía eléctrica proveniente de un generador solar.Para este cálculo nos vamos a centrar sólo en 4 horas de funcionamiento, que es cuando la radiación solar es máxima y constante. Durante dicho periodo habremos generado y consumido por los equipos de música 12KWh. Para esta estimación de la huella de carbono de un generador a nafta, se toma como valor de referencia que genera 2,37kg CO2eq/litro. Por otro lado, un generador convencional para abastecernos de esa potencia rondaría los 1.4lts por hora, generando un total de 14kg CO2eq».

Y cerró: «Basándonos en datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un coche de nafta de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro. Comparando, la contaminación que estamos evitando sería la equivalente a un viaje de 100km a velocidad media en un vehículo».