Ciudad
Regionales

El socialismo pidió explicaciones sobre el estado de la deuda nacional con Santa Fe


La Provincia, entre 2001 y 2016, se vio perjudicada en la quita del 15% de la coparticipación debido a una decisión unilateral del Estado para financiar la Anses y la Afip

El bloque socialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe le exigió a Omar Perotti y su gobierno que explique “cuáles han sido las nuevas acciones realizadas” para la cancelación de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia, que cuenta con fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este pedido llega luego de que el gobierno nacional cancele la deuda que mantenía con la provincia de San Luis, que rondaba en los 26 mil millones de pesos.

Además consideraron “una contradicción inconcebible” que el gobierno de Perotti haya pedido un crédito en 2020 a Nación cuando es Santa Fe quién tiene saldo a favor con el Ejecutivo.

En el texto presentado, los legisladores recordaron que entre el 2001 y 2016, la Provincia se vio perjudicada en la quita del 15% de la coparticipación debido a una decisión unilateral del Estado para financiar la Anses y la Afip.

“El entonces gobernador Hermes Binner inició en el año 2009 un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de declarar la inconstitucionalidad de tales retenciones, interrumpir dicha sustracción y obtener la devolución de los montos indebidamente detraídos”, recordaron los socialistas, y destacaron el apoyo recibido en aquel momento por los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y otros referentes del justicialismo, entre ellos el actual mandatario santafesino.

Luego de años de un proceso judicial complejo, el 24 de noviembre de 2015, el máximo tribunal nacional dictó un fallo favorable a Santa Fe, del cual otras provincias que atravesaban por situaciones similares se vieron beneficiadas, como es el caso de San Luis.

Desde el bloque socialista también se mencionó el Consenso Fiscal firmado en 2017 entre las provincias, Caba y la Nación, donde a pedido del ex gobernador Miguel Lifschitz se incorporó un artículo que establecía el 31 de marzo de 2018 como fecha tope para la fijación del monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación. A partir de allí se sucedieron numerosas tratativas y reuniones, pero tanto el gobierno nacional anterior como el actual han incumplido con dicha obligación.