Esteban Paulon fustigó el encuentro del Jefe de Gabinete con representantes del PRO y la UCR
El legislador Esteban Paulón, del Partido Socialista (PS), cuestionó duramente el encuentro realizado este miércoles en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y referentes del PRO y la UCR, en el marco de la discusión de los proyectos de eliminación de las PASO y Ficha Limpia enviados por el presidente Javier Milei a la Cámara de Diputados.
“No hay nada que hacer en la Casa Rosada. Los asuntos parlamentarios se debaten en el Congreso, no en el Ejecutivo. Este encuentro fue una mera puesta en escena para adelantar alianzas electorales que poco tienen que ver con la agenda legislativa”, expresó Paulón.
La reunión generó repercusiones al incluir a los líderes Cristian Ritondo, del PRO, y Rodrigo De Loredo, de la UCR, quienes, según el diputado socialista, utilizaron el espacio para mostrarse cercanos al oficialismo. “La foto de hoy responde más a necesidades políticas que legislativas. Ritondo y De Loredo buscan acercar sus espacios a La Libertad Avanza (LLA) mientras el oficialismo busca consolidar apoyos en el Congreso”, señaló Paulón.
Posturas divergentes en el Congreso
Esteban Paulón y Mónica Fein, ambos legisladores socialistas e integrantes del bloque Encuentro Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, se desmarcaron de la reunión. Fein destacó que su bancada no asistió por considerar que el debate sobre los proyectos debe darse en el ámbito legislativo, no en la sede del Ejecutivo.
El jefe del bloque, Pichetto, ya había anticipado que no participaría del encuentro, una postura que reforzó Paulón al subrayar que “LLA quiso mostrarse con sus aliados y sus aliados con LLA, dejando claro el avance hacia una convergencia política”.
Por último, Paulón remarcó que, si el oficialismo busca avanzar con los proyectos tratados en las sesiones extraordinarias, no necesita recurrir a la Casa Rosada: “Solo hace falta que los diputados José Luis Espert, Amalia Granata y Carolina Quintar convoquen a sus respectivas comisiones. Todo lo demás es puro marketing político”.
La controversia deja en evidencia el delicado equilibrio político que enfrenta el oficialismo para avanzar en sus propuestas legislativas mientras intenta ampliar su base de apoyo en un escenario marcado por alianzas y reacomodamientos en el Congreso.