Ciudad

El SMN emitió alerta de nivel amarillo por tormentas para la mañana y la tarde del jueves


El organismo advirtió sobre posibles tormentas fuertes, intensas precipitaciones, ráfagas, y ocasional caída de granizo para el departamento Rosario y otros del sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo por tormentas para el departamento Rosario y otros del sur provincial para la mañana y la tarde de este jueves 22 de octubre, ante lo cual la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones preventivas.

De acuerdo a lo informado por el organismo en el parte emitido este miércoles a las 8:34, que abarca además a los deprtamentos Constitución, Iriondo y San Lorenzo, «el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o puntualmente severas».

Además, el SMN precisó que «las mismas podrán estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos periodos, granizo, ráfagas intensas de hasta 90 km/h y actividad eléctrica frecuente». Y agregó: «Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, que pueden ser superados de manera puntual».

Recomendaciones

 

Durante las tormentas se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Sacar la basura en los horarios de recolección.
  • No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos.
  • Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
  • Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Después de la lluvia

 

Como medida preventiva para evitar la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.