Política y Economía

#EntrevistaCLG

«El sistema previsional está en riesgo», alerta un informe presentado por Sacnun


 

«Sistema Previsional en Riesgo». Bajo ese título, la senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun presentó el pasado lunes los resultados de un informe elaborado entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Comisión Bicameral de Control de Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Congreso de la Nación, que aborda el alto grado de desconocimiento de la población sobre las leyes previsionales y el acceso y destino de los créditos que otorga el Anses.

«A partir del convenio se decidió realizar un trabajo de campo en algunos barrios de Rosario y en la totalidad de la ciudad de Casilda», explicó la legisladora nacional en diálogo con CLG.

El relevamiento indicó que el 54% de los encuestados dijeron no saber de qué se trata el Programa de Reparación Histórica, mientras que un 30% dijo no conocer la Ley de Inclusión Jubilatoria. Sobre la toma de créditos de Anses, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) son quienes mayoritariamente demandan el crédito (39%).

Con estos datos, el informe destaca que «el proceso pone de relieve cómo el derecho a un ingreso digno está siendo reemplazado por la toma de deuda con intereses que rondan, y a veces superan, el 50% anual».

«Los números indican que hay un desconocimiento importante en torno a los derechos que tienen los ciudadanos sobre el modelo de seguridad social en la República Argentina», mencionó Sacnun, y comentó que también advirtieron «una percepción de la sociedad de que cuando se instala un modelo económico de redistribución regresiva del ingreso se vulneran los derechos fundamentalmente de los jubilados y jubilados, pero también del conjunto de los trabajadores y trabajadoras».

El informe, que fue presentado ayer en Casa Patria Rosario por la senadora nacional, la coordinadora del convenio, Liliana Coronel, y un grupo de profesionales del derecho, antropólogos, politólogos y economistas, es el resultado de una encuesta en la que se relevaron 600 casos. 220 corresponden al barrio Empalme Graneros; 220 se realizaron en la puerta de la sede central de la Anses en Rosario, y 160 a Casilda.

Más tarde también fue expuesto en una charla realizada en la Facultad de Derecho de la UNR por Sacnun, Coronel, el Fiscal Federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia y el concejal Roberto Sukerman.

«Se arribó a la conclusión de que está siendo quebrantado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (NdR: organismo gubernamental cuya finalidad es la administración de una gran parte de los fondos previsionales) y de que es necesario preservarlo, no solamente para los jubilados y jubiladas actuales, sino también para garantizar un modelo que pueda construir un ingreso para quienes hoy son trabajadores activos», indicó la nacida en Firmat.

La abogada consideró que para poder revertir el desconocimiento de la población «se debe trabajar en consonancia con los gremios, con la educación pública y con los distintos sectores que están relacionados con la educación no formal».

«Es un proceso de empoderamiento de la sociedad argentina», señaló Sacnun, y explicó que la seguridad social traspasa toda la vida del ser humano: «Desde antes de nacer, ya con la Asignación Universal por Embarazo, pasando por los subsidios por nacimiento que perciben los trabajadores activos y hasta el fallecimiento de la persona».

Por otra parte, Sacnun dio su opinión sobre la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria que será tratada el próximo miércoles en el Senado de la Nación, después de que el proyecto haya conseguido la media sanción en la Cámara Baja: «Espero que salga esta ley, aunque me gustaría estar discutiendo otras normas que hagan al desarrollo de la industria y del empleo».

«Mauricio Macri nos ha llevado de su promesa de pobreza cero a la emergencia alimentaria, y esto no es casualidad ni se trata de una consecuencia no deseada de un gobierno de turno, sino que estamos hablando de un efecto directo de un modelo económico que ha destruido el empleo, la industria, el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones y que ha aumentado los alimentos y los medicamentos como consecuencia de la concentración económica», agregó la senadora.

Y concluyó: «No debemos olvidarlo para que no se vuelva a repetir esta historia en la Argentina. Después de un gobierno de doce años que amplió derechos y que devolvió poder adquisitivo al salario con paritarias libres, terminamos nuevamente en un proceso de endeudamiento, de fuga de capitales y de hambre».