Ciudad

El sistema de salud de Rosario «tiene tensión y estrés, pero no está desbordado»


Así lo aseguró en diálogo con CLG Radio Roberto Villavicencio, del Grupo Oroño. En Rosario están ocupadas el 80% de las camas críticas del sector privado

Tanto en Rosario como en la provincia de Santa Fe los contagios de covid-19 han aumentado notoriamente en las últimas semanas, teniendo este martes un récord de 374 casos. Ante el creciente número de infectados, los ojos empiezan a posarse sobre el sistema sanitario ante el temor por una posible saturación. En el sector privado rosarino hay una ocupación del 80% de las camas críticas y sólo están disponibles el 20% de las camas para pacientes de coronavirus.

Así lo afirmaron Roberto Villavicencio, del Grupo Oroño, y Carlos Lovesio, ex presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en diálogo con CLG Radio. «Las camas de terapia intensiva del sector privado en general están ocupadas en un 70%, pero este dato tiene las siguientes connotaciones: se incluye, por ejemplo, la terapia intensiva pediátrica, donde el covid prácticamente no tiene incidencia, y también hay instituciones que no atienden pacientes de covid-19, como por ejemplo el ICR. Entonces, si uno hace esa evaluación, yo diría que el sector privado en términos generales tiene una ocupación de terapia intensiva global, covid y no covid, cercana al 80%», detalló Villavicencio.

«Dentro de ese 80% están las camas críticas que están asignadas al coronavirus y las que no. Ha aumentado significativamente la ocupación de camas covid, a tal punto que la semana pasada era el 4% del total de camas, y ahora ya estamos en el 10% del total del 2.000 camas. Sólo están disponibles un 20% de las camas para pacientes covid en las instituciones que aceptan este tipo de pacientes», añadió el presidente del Grupo Oroño.

La posibilidad de una saturación del sistema sanitario en Rosario y Santa Fe ya no parece tan lejana y la preocupación empieza a crecer: «En varias oportunidades la provincia y la ciudad de Buenos Aires habían pedido camas a la provincia de Santa Fe porque los que estaban desbordados eran ellos. Ahora, como esta enfermedad es tan impredecible en términos de crecimiento, pudiera ocurrir que Santa Fe recurra a la ayuda de otras provincias, pero no en este momento».

Villavicencio le puso paños fríos al asunto: «Para tranquilidad de la población, en este momento tenemos un total de 31% de camas disponibles para terapia crítica y un porcentaje menor para pacientes con covid que es del 20%, pero estamos en condiciones de seguir incorporando pacientes. Estamos con un poco de tensión y estrés, pero no estamos desbordados».

Roberto Villavicencio

Por otra parte, Carlos Lovesio, médico especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva del Sanatorio Parque, expresó la necesidad de contar con más terapistas: «He sido presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hace más de 20 años y ya desde ese momento veníamos bregando por la necesidad de mejor y mayor formación de terapistas porque en todo el país hay un déficit de especialistas en terapia intensiva, al punto de que muchas unidades, en particular en el interior del país, la terapia intensiva está manejada por gente que no tiene la formación adecuada para esto».

«Obviamente, ante una situación extrema como la que estamos viviendo ahora, se da esta particular presentación de una disociación entre lo que ocurre en los grandes centros y lo que ocurre en pequeñas ciudades y pueblos. En el AMBA tienen una población y un número de infectados muy grande y obviamente, a pesar de tener un número de intensivistas adecuado, se están presentando algunas dificultades», agregó.

Carlos Lovesio

Lovesio calificó positivamente la situación actual del sistema sanitario en Rosario: «En nuestra ciudad no tenemos dificultades en ese sentido, hasta ahora estamos satisfaciendo adecuadamente la demanda poblacional, las unidades no están saturadas y podemos estar bien. Esa frase de que estamos perdiendo la batalla me parece demasiado dura, no creo que estemos perdiendo ninguna batalla».

«El problema es que si la situación se desborda como ocurrió en Italia y España no hay ningún sistema de salud que cubra todas las demandas. Para la tranquilidad de nuestra ciudad y provincia, creo que nuestros servicios todavía están con capacidad operativa satisfactoria», espetó.

«Creo que nos debemos cuidar todos y cumplir con todos los planes de distanciamiento, uso de barbijos, lavado de manos, no realizar aglomeraciones. El resto de las actividades tiene que seguir desarrollándose, no se puede parar totalmente una sociedad por esto», concluyó.