Gremiales
Regionales

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento amenaza con un paro ante una serie de incumplimientos


Ante la proximidad de la finalización de la concesión en la Hidrovía Paraná-Paraguay el gremio realizó varios reclamos para conocer cómo será la situación de los trabajadores

Ante la proximidad de la finalización de la concesión en la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento exige conocer con certeza cómo será la situación de los trabajadores y amenaza con un paro ante una serie de incumplimientos.

A partir del 13 de septiembre, la Administración General de Puertos será la responsable de mantener la operatividad de dragado y balizamiento de los 1.300 kilómetros de vías navegables desde la confluencia del kilómetro 1.239 hasta la salida al océano.

“Las idas y vueltas relacionadas con esta definición hace que los trabajadores de la empresa representados por nuestro sindicato sean sometidos a la falta de certezas sobre su relación laboral. Todavía ninguna autoridad les ha manifestado cómo serán contratados en la nueva etapa, cómo se procede a su desvinculación y pago de las indemnizaciones de Ley”, señalaron desde el gremio.

Además, destacaron que “el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte, mediante Acta Compromiso del 2 de Marzo de 2021 garantizaron que no se producirá ningún despido, pero las demoras y los rumores no dejan claro cómo se organizará la prestación del servicio y en su consecuencia la efectiva continuidad de la relación laboral y el pago de los salarios de cerca de 800 empleos”.

En ese marco, para el próximo miércoles 25 de agosto, el Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia entre AGP, la empresa, y el sindicato de Dragado y Balizamiento.

“Si no tenemos respuestas concretas sobre el traspaso, pago de indemnizaciones, el cumplimiento del convenio y la estabilidad de nuestros compañeros, conforme el Decreto 427/21, vamos al paro”, expresó el secretario general del gremio, Juan Carlos Schmid.

Por último, desde la entidad resaltaron que “la situación tiende a empeorar debido a la bajante extraordinaria del nivel de las aguas, que se agravará en las próximas semanas según el sistema de información y alertas hidrológicas del Instituto Nacional del Agua, por lo que no se debe interrumpir en ningún momento el dragado y balizamiento”.