Cada martes y jueves el gremio lucifuercista abre sus puertas a los interesados y dispone de una oficina de UIMA, la asociación sin fines de lucro relacionada con UIL de Italia
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y el patronato italiano Italuil, mediante la asociación IUMA, se unieron para ofrecer una oficina de asesoramiento gratuito para los trámites de la ciudadanía italiana para toda la población. Los martes y jueves de 8 a 14 las puertas del gremio en Paraguay 1135 se abren a la comunidad para quienes tengan la posibilidad de acceder a este derecho.
La iniciativa nació de la Asociación Civil sin fines de lucro del patronato Italuil, parte de la central obrera UIL (Unione Italiana del Lavoro), que ante la amplía inmigración en el siglo XX ordenó abrir oficinas en los distintos países donde llegaron italianos. “La idea es, a partir de esa asociación y del patronato, construir lazos con sindicatos de las distintas provincias en donde estamos”, señaló Violeta Finocchiaro, vicepresidenta de la asociación UIMA.
Finocchiaro aclaró que el asesoramiento no es exclusivo para italianos, sino también para personas que estén en vías de hacerse la ciudadanía o bien que no tenga iniciado el trámite. Entre las colaboraciones que UIMA propone está la respuesta de preguntas frecuentes, el asesoramiento desde el minuto 0 para iniciar el trámite o revisión de carpetas para asegurar la correcta presentación, entre otros.
“El servicio se brinda porque entendemos que acceder a la ciudadanía italiana es un derecho que tenemos por los inmigrantes y sus familias que vinieron a la Argentina. La idea es poder brindar esa información al público de forma gratuita para que la falta de conocimiento no sea una valla más para lograrla”, agregó Finocchiaro.
La referente de IUMA apuntó que cualquier persona que tenga familiares nacidos en Italia puede acercarse con datos mínimos como nombre y apellido y lugar de nacimiento: “Desde ahí se puede empezar a reconstruir pidiendo las partidas de quién se bajó del barco cuando dejó Europa”, explicó.
Una vez que se presenta la carpeta completa, el Consulado italiano tiene un lapso de 700 días en el que debe revisarla, enviarla a Italia y emitir una respuesta. “Tarda unos meses, pero no es imposible”, suscribió Violeta.
Sólo en la circunscripción de Rosario, detalló Finocchiaro, existen unas 180.000 personas con la ciudadanía italiana vigente.