Sin categoría

El Sindicato de Luz y Fuerza festeja este viernes el «Día del Militante»


El gremio recordará con una celebración en el Campo de Recreo a los trabajadores que un 25 de noviembre de 1999 impidieron que la EPE sea privatizada

El gremio recordará con una celebración en el Campo de Recreo a los trabajadores que un 25 de noviembre de 1999 impidieron que la EPE sea privatizada

El 25 de noviembre de 1999 es una fecha que vivirá para siempre en la memoria de los trabajadores de Luz y Fuerza. Ese día, los empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) resistieron con entereza la privatización de la firma y en homenaje a ellos se celebra el “Día del Militante”.

Por eso, este viernes el gremio le brindará un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras lucifuercistas con un agasajo en el Campo de Recreo. “Durante la jornada se llevará adelante el plenario de la Agrupación Azul y Blanca con renovación autoridades y festejaremos la fiesta de la militancia”, indicó Alberto Botto, titular de Luz y Fuerza.

“Hace 20 años atrás compañeros y compañeras tomaron los sectores de la empresa y se durmió esa noche ahí. Porque entre gallos y medianoche, que era la práctica común que tenía ese gobierno de corte neoliberal, el Senado le dio media sanción a la ley que posibilitaba la privatización de la EPE», recordó Botto

De todas maneras, destacó: «A partir de ahí se abrió un proceso de lucha, que incluyó negociaciones, para garantizar lo más que se podía la situación de los trabajadores y sus derechos». «Fue un proceso de varios años. Hasta que el 1º de mayo de 2002, Reutemann reconoce que no se podía privatizar», comentó.

«Desde el gremio y con la resistencia, terminamos impidiendo que la empresa se privatice», analizó el Botto. Asimismo, resaltó: «Creo que hoy después de mucho tiempo nos podemos dar cuenta de que no fue en vano esa lucha, que no tuvimos una visión equivocada los trabajadores». «Las privatizaciones fueron un fracaso. Los que vinieron a comprar las empresas argentinas no invirtieron», declaró.

«Cada 25 de noviembre, saludamos y festejamos este día tan importante para Rosario y la provincia. Quiero saludar a las compañeras y compañeros. Y que sigamos reflexionando acerca de la importancia de seguir estando en la calle, movilizados y unidos. Que no se vuelva a repetir esa historia, que fue muy dura de sobrellevar», remarcó.

En cuanto a las similitudes entre aquella época y la actual, Botto puso de relieve que en aquel entonces “rigieron las mismas políticas que implementó el gobierno de Macri”, y subrayó que hoy como en ese 25 de noviembre de 1999 “nosotros estuvimos resistiendo el modelo”.

“Debemos ratificar el compromiso por nuestra gente, con una organización transparente y solidaria. Porque nadie se salva solo. Nos tenemos que mantener más unidos y organizados que nunca, eso es lo que nos da fortaleza como institución”, agregó.

Y concluyó: “Si bien nos pone contentos haber recuperado un gobierno peronista tanto en la provincia como a nivel nacional, estamos a la expectativa de que continúe la inversión, se respeten los derechos y, principalmente, una EPE en la órbita del Estado”.

Comunicado de Luz y Fuerza sobre el plenario

La Agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, convoca a todas sus afiliadas y afiliados al plenario a realizarse el viernes 06 de diciembre del corriente año, a las 19 horas, en el Nuevo Salón de nuestro Campo de Recreo.

En el mismo, se procederá a la renovación de los mandatos de las  autoridades de la Agrupación, la cual tendrá la dignificante tarea de guiar los destinos de nuestro gremio, acompañando al Secretariado en las importantes decisiones que deberá tomar.

Levantando las banderas de unidad y participación, que fue siempre el camino elegido en nuestro accionar, tenemos plena confianza en la inteligencia y en la fuerza de nuestro Gremio que ha sabido transitar épocas mucho más difíciles que éstas. Este plenario no sólo debe servir para renovar autoridades, sino que debe vivirse como una fiesta de la militancia, siempre dispuesta y expectante para defender sus legítimos derechos.

Finalmente, la actual Comisión Directiva de la Agrupación quiere hacerles llegar un enorme agradecimiento por el apoyo brindado a lo largo de nuestra gestión, e instamos a seguir participando con organicidad para que juntos podamos construir el futuro que los trabajadores nos merecemos, y que sólo nosotros nos lo podemos dar.