El gremio lucifuercista celebra este miércoles 28 junio un nuevo año de vida e inicia el camino rumbo al centenario
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario celebra este miércoles 28 de junio su aniversario número 95. Noventa y cinco años de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de compromiso social.
Para conmemorar los 95 años y además el Día del Jubilado y Jubilada del gremio, este miércoles habrá un acto en el Panteón Social de Luz y Fuerza en el cementerio de Granadero Baigorria para rendirle homenaje a quienes hicieron del sindicato una referencia para los representantes de los trabajadores. Mientras que el próximo sábado 1 de julio llegará la cena aniversario para los afiliados y afiliadas.
La historia del gremio comenzó el 28 de junio de 1928 cuando un grupo de trabajadores decidió unirse para darle inicio a un extenso camino de lucha. En aquel entonces eran tiempos difíciles en Argentina, de derechos sometidos e incumplimientos laborales, por lo que la búsqueda era el orden institucional y la defensa de los derechos.
Los desafíos y las luchas que el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario enfrentó no fueron pocas, obteniendo en ellas conquistas para los trabajadores y la institución. En épocas donde el neoliberalismo hacía estragos en el país, ha evitado la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y también ha mantenido los puestos de trabajo de las distintas empresas que están bajo su jurisdicción. Y todo lo ha hecho con responsabilidad y esfuerzo, sin olvidarse de los demás trabajadores, ni de los pobres, los excluidos, los desocupados y todos aquellos que sufren.
Además del continuo trabajo gremial, Luz y Fuerza mantiene una inclaudicable tarea social, que se concreta en la Campaña Solidaria Permanente, que busca intervenir y colaborar con los más vulnerables de Rosario y sus alrededores.
De esta manera, asiste a diversos comedores, escuelas, merenderos y vecinales del Gran Rosario. Durante la pandemia, dicha ayuda, lejos de aplacarse, se multiplicó, al redoblarse los esfuerzos para llegar a los barrios populares y a quien más lo necesitaba.
A lo largo de estas nueve décadas y media el Sindicato ha enfrentado adversidades y se ha comprometido inmensamente con sus afiliados y sus familias, abogando diariamente por garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.
“Los grandes valores históricos del Sindicato han sido la solidaridad, la unidad y la organización, con los que se han logrado conquistas en beneficio de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”, expresó Alberto Botto, secretario General del gremio, resumiendo la esencia de Luz y Fuerza Rosario.
“El gremio está unido y consolidado y eso rescatamos de los 95 años que estamos cumpliendo”, afirmó Botto para luego agradecer a «a cada compañero y compañera sean activos o pasivos, porque a partir de la unidad podemos cumplir objetivos y si entendemos que ese es el camino seguramente todos los obstáculos que se presentarán en el futuro cercano lo vamos a sortear con éxito».
Son 95 años de luchas, unidad, organización, solidaridad y militancia. Pero el gremio sigue adelante. Como siempre. Y ahora en el camino rumbo al centenario.