Info General

El Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez festejará sus 70 años de vida


Con numerosas actividades, el gremio de la ciudad ubicada a 70 kilómetros de Rosario celebra sus primeras siete décadas. CLG dialogó con el secretario general, Gustavo Aguilera

Con numerosas actividades, el gremio de la ciudad ubicada a 70 kilómetros de Rosario celebra sus primeras siete décadas. CLG dialogó con el secretario general, Gustavo Aguilera

El Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez cumple en agosto de este 2020 sus primeros setenta años de vida. Sin embargo, desde fines del año pasado, su conducción está llevando adelante diversas actividades culturales, sociales y conmemorativas, haciendo honor a la extensa historia del gremio. Para conocer más sobre los festejos, CLG dialogó con Gustavo Aguilera, secretario general de la reconocida institución cañadense.

Aguilera especificó que, si bien el 70º aniversario es el próximo 7 de agosto, “el festejo propiamente dicho será el sábado 8, con nuestros afiliados, sus familias, invitados especiales, secretario general e integrantes de nuestra Federación, otros gremios de Cañada de Gómez y gremios de Luz y Fuerza de todo el país”.

El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez enumeró las actividades que se fueron realizando y las que están previstas para los próximos meses. “Hicimos una obra de teatro en el Hogar de Ancianos, con una agrupación teatral de Cañada de Gómez, que se llama De Poetas y Locos. Ahora vamos a festejar el Día de la Mujer con nuestras afiliadas, el 13 de marzo “, indicó. Y añadió: “El sábado 28 tenemos un torneo de fútbol con los sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia. También tenemos planeado un torneo de fútbol con los sindicatos de la ciudad”.

Por otra parte, Aguilera recordó que hoy en día, el gremio cuenta con 145 afiliados activos y alrededor de 100 pensionados y jubilados. “Con el trabajo realizado en todos estos años, hemos reafirmado lo que pensábamos, creemos que el sindicato está muy bien”.

El objetivo para el futuro, consideró, es “analizar la posibilidad de seguir agrandando el patrimonio del sindicato, que es lo que les va a quedar a las generaciones futuras. Tratamos de inculcarles toda esta realidad a los jóvenes que ingresan, todo se va renovando y no solamente es necesario reafirmar estos valores, sino también traer ideas nuevas. El sindicato tiene que estar más vivo que nunca, con quien sea que esté al frente de la institución”.

Un poco de historia

Aguilera rememoró los comienzos del gremio, que afirmó están emparentados al de gran parte de los gremios en Argentina, con el peronismo en el poder. “Obviamente, agradecemos al grupo de compañeros que se agrupó en ese momento para formar lo que es el Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez, que tiene una amplia jurisdicción y es uno de los 41 sindicatos de Luz y Fuerza de nuestro país, adherido a nuestra jurisdicción”, inició.

Entre las cuestiones más importantes que generaron que el sindicato se sostenga y evolucione, el secretario general destacó la figura de Abel Kaufeler. “Fue la bandera de este sindicato durante muchísimos años, un dirigente que marcó a fuego la institución”, resaltó.

“Cuando fue el momento de la dictadura militar, fue quien mantuvo abierto el sindicato. Organizó reuniones con el poder político, en forma clandestina, para poder llevar adelante el sindicato y el partido a lo largo y ancho de la región. En ese momento hasta casi lo paga con la vida, porque estuvo detenido/desaparecido un par de días y puesto a disposición del Ejecutivo. Eso marcó a fuego la historia de este sindicato y con el retorno a la democracia también se retornó a la vida institucional, no solo del sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez, sino de todas las instituciones de todo el país”, agregó.

Después del retorno de la democracia, Aguilera expresó que se han ido ganando diversas luchas de los trabajadores a nivel nacional, y remarcó “el convenio colectivo de trabajo”. “En lo que respecta a la ciudad, empezó una época de crecimiento patrimonial de nuestro sindicato, que solamente tenía la sede de calle Necochea. Se comenzó a remodelar el local sindical. Se compraron departamentos, para el usufructo de los afiliados y la casa lindera al edificio del sindicato, que tiene un salón importante, usado para conferencias, con capacidad para 120 personas, aire acondicionado, uno de los más lindos y usados de Cañada de Gómez”, concluyó.

Un patrimonio que crece

Al mismo tiempo, destacó las inversiones que se estuvieron realizando en los últimos tiempos. Aguilera comentó que en los últimos años se remodelaron a nuevos dos departamentos pertenecientes al gremio en Carlos Paz, que habían sido adquiridos en los 90. A esos, se añadió la compra de uno más en 2008 y el año pasado, de otro en Rosario, que “fue la última gran inversión”.

“Los departamentos en Carlos Paz creemos que son una buena oportunidad para nuestros afiliados que quieran vacacionar. Está a tres horas y media de Cañada de Gómez. Queríamos comprar algo que le fuera útil a todos los afiliados”, contó.

En relación al de Rosario, ubicado en Rioja al 2300, explicó que se utiliza fundamentalmente por cuestiones de salud. “Está a la vuelta del Sanatorio de Niños, mucha gente de acá se deriva a Rosario. Muchos familiares de afiliados lo han utilizado cuando éstos estaban internados”, dijo.

La actualidad

Aguilera está al frente del Sindicato desde las elecciones de octubre de 2006, celebradas poco después del fallecimiento del pionero Kaufeler. “Fue la única vez que hubo una lista opositora, ganamos y estamos conduciendo el sindicato desde entonces. Institucionalmente, estamos muy bien”, lanzó el gremialista.

“Junto a los seis sindicatos restantes de la provincia, hemos trabajado muchísimo en estos años. Un hito tuvo que ver con la no privatización de la EPE. Cuando parecía que ya la privatización se iba a dar, la lucha de los gremios pudo torcer esta decisión y mantenemos la empresa en manos del Estado”, destacó.

Aguilera también hizo alusión a los últimos cuatro años de gestión de Cambiemos y al reciente cambio de gobierno. “Venimos de cuatro años que a nivel nacional realmente fueron para el olvido y ojalá que no se vuelvan a repetir más. Siempre les digo a mis afiliados, que por más que uno tenga la dignidad de nuestro salario, siempre tenemos que mirar para el costado, siempre hubo un familiar, un amigo, un cañadense que la pasó muy mal en estos últimos años y no quiero que vuelva a suceder. Por eso, tenemos esperanza que con este nuevo gobierno esto se pueda revertir de a poco. La situación no es fácil, porque la herencia que dejó el gobierno anterior es devastadora”, analizó.

Por otra parte, expresó que “en el ámbito provincial, venimos de una etapa con el gobierno socialista con la cláusula gatillo, que si bien no le ganamos a la inflación, tampoco perdimos y ahora hay que ver cuáles son las nuevas metas que nos propondremos”.