El gremio lucifuercista denunció despidos de trabajadores y pide inversiones. Hay conciliación obligatoria hasta el 17 de enero
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario expresó su preocupación por la situación de la usina Sorrento y el impacto en los puestos de trabajo de sus empleados. Durante diciembre de 2024, los trabajadores comenzaron a recibir telegramas de preaviso de despido, una situación que derivó en medidas gremiales y la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
Alberto Botto, secretario General del Sindicato, explicó: “En el mes de diciembre empezamos a recibir telegramas de preaviso de despidos a partir de enero de 2025. Hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, pero no se llegó a ningún acuerdo. Por eso, el día 24 se declaró un paro por tiempo indeterminado, dejando solo las guardias mínimas”.
La tensión derivó en la declaración de una conciliación obligatoria el 26 de diciembre, medida que fue acatada por la empresa y que estará vigente hasta el 17 de enero. “Ahí veremos cómo se sigue”, añadió Botto, quien destacó la importancia de garantizar tanto las inversiones necesarias para que la usina vuelva a generar energía como la preservación de los puestos de trabajo.
“Es una contradicción. Entendemos y comprendemos el tema de las inversiones, pero también necesita del personal calificado para operar. Estamos hablando de 13 trabajadores afectados directamente, pero también de 30 familias que dependen de Sorrento”, remarcó el dirigente gremial.
Por su parte, Leonardo Passerini, secretario Gremial del Sindicato, hizo un balance de 2024, señalando un panorama crítico para los trabajadores del sector: “Sorrento no es ajena a lo que pasa en el país. Hemos visto una gran cantidad de puestos de trabajo perdidos, muchas suspensiones que encubiertamente terminan en despidos. Es preocupante porque Sorrento es un punto clave de generación de energía, especialmente en un contexto de escasez energética”.
Passerini advirtió que, si bien el clima actual acompaña la demanda, la situación podría complicarse con la llegada de las altas temperaturas: “Cuando lleguen las olas de calor, la energía que Sorrento puede aportar será fundamental, siempre y cuando se hagan las inversiones necesarias ”.
Ambos representantes lucifuercistas hicieron hincapié en la importancia de defender los puestos de trabajo en un contexto donde la apertura de importaciones y la falta de inversión en infraestructura agravan la crisis del sector energético y laboral.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario se comprometieron a continuar el diálogo con las autoridades y la empresa para encontrar una solución que permita la continuidad de la actividad en la usina Sorrento y la preservación de los empleos en riesgo.