Sin categoría

El sindicato de Judiciales sigue adelante: “Trabajar sin Juan nos cuesta a todos”


Inesperado, doloroso y difícil de creer. El fallecimiento de Juan Nucci, secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Rosario, hizo mella en muchos sectores del gremio y dejó un dolor irreparable.

Luego del deceso, que se dio el 5 de diciembre de 2017, su lugar de líder sindical fue tomado por Walter Alves, quien recibió amablemente Con La Gente y contó cómo digieren la triste noticia que todavía recrudece en sus memorias.

“Trabajar sin Juan nos cuesta todos y cada uno de nosotros”, manifestó un visiblemente emocionado Alves, quien destacó la buena relación humana que mantenía con Nucci durante los casi 30 años que trabajaron juntos.

¿Cuesta digerir la noticia?

— Mucho. Primero porque era inesperado. Hay muertes que son previsibles, pero esta no lo era. Juan era mi amigo, nosotros teníamos una relación que iba más allá de pares de comisión directiva. Trabajamos en el sindicato desde hace más de 30 años. Y cuesta digerirla porque estaba en la plenitud de su vida, era una persona muy feliz y tenía todo por delante. Fue un dirigente impecable.

Cuando Juan falleció hubo cientos y cientos de mensajes enviando condolencias y recordándolo de buena manera. Era un tipo querido, ¿no?

— Por supuesto. Ha hecho muchísimo por nosotros (en Judiciales), pero también por los demás. Era un tipo intachable. Mucha gente lo recuerda porque siempre que han tenido un problema él les ha tendido la mano.

¿Qué te genera tener que tomar su lugar?

— También fue algo impensado. Este es un gremio muy verticalista y de pronto encontrarse sin él generó cierto revuelo. Yo asumo por estatuto, él me había designado como prosecretario, y debía ser yo el que tomara el cargo de secretario general.

¿Y cómo lo llevás?

— De la manera que se puede. Nos estamos reacomodando todavía. Yo siempre digo que él construyó todo y dejó los planos para que su plan continúe. Y tenemos que seguir con esa idea. Yo no pienso apartarme de esa línea. Vamos a continuar trabajando y formando parte del Movimiento Sindical Rosarino, como siempre.

¿Qué va a pasar cuando haya elecciones en el sindicato?

— Mi mandato termina en noviembre de este año, y ahí se va a ver. En lo que respecta a mi situación, hay dos opciones: o sigo como secretario general, o no continúo.

¿Es una decisión tomada?

— Al 100%. Tengo muchas ganas de seguir y hay gente que me apoya y que quiere que yo esté al frente del sindicato.

¿Cómo sigue la actividad sindical en este 2018?

— Estamos apoyando como siempre, participando activamente dentro del MSR y en defensa de los laburantes. Nosotros venimos de saco y corbata pero somos trabajadores, no somos distintos y también estamos en crisis. Hace más de seis meses que no tenemos un aumento y las perspectivas no son buenas. Las paritarias que les ofrecieron a los bancarios es una vergüenza y ni siquiera tiene sustento porque ellos mismos hablan de una inflación estimada del 15%, número que también es bajo porque ese porcentaje ya está comido prácticamente.

¿Cómo ves la actualidad económica del país?

— Con muchísima preocupación, más que nada por el desempleo. Hay familias que sufren mucho por los despidos y hay que tener en cuenta que para ese empleado no es fácil volver a contar con un trabajo porque estamos en recesión. Hemos estado en la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán, ahora con gente del Anses y vemos que la situación es desesperante.